EL MURMULLO DEL AGUA

In Asturias by Alejandro Braña2 Comments

Hasta la llegada a la mayoría de casas del agua corriente -y más tarde de la lavadora- las mujeres ocupaban una parte de su jornada en ir a por agua a la fuente y en lavar a mano gran cantidad de ropa en lavaderos públicos, construidos aprovechando el cauce de los ríos.

agua
s2
Andando largas distancias, llevaban en equilibrio sobre la cabeza grandes cestos o calderos de zinc.
mujeres
La dureza de esa tarea -frío, humedad y esfuerzo físico- se aliviaba en parte contando historias, cuentos y leyendas, noticias de noviazgos y casorios y entonando canciones.
_AFB0014
Los lavaderos eran conocidos entonces como “el mentirosu” o “radio llavaderu”, y se convirtieron sin pretenderlo en un elemento importante de la cohesión social y en el principal punto de encuentro  para las mujeres de la comunidad.
sabanas
Para evocar aquel tiempo, decidimos -con ayuda del grupo de teatro “Les Ayalgues” de Candás- recrear escenas costumbristas que completaran las fotografías de los cerca de cincuenta lavaderos que se conservan en el Concejo junto con los relatos de las mujeres que vivieron aquella época.
_AFB1102
[alert type=”info” close=”false” heading=”El Murmullo del Agua”] Las fotos que ves aquí forman parte del libro El Murmullo del Agua, Fuentes y Lavaderos en el Concejo de Carreño, un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Carreño, que ya está disponible en librerías y del que ahora ponemos unos pocos ejemplares a la venta en nuestra tienda online. [/alert]
[custom_headline type=”left, center, right” level=”h2″ looks_like=”h3″ accent=”true”] Extra! el makingof[/custom_headline]
Durante cuatro jornadas recorrimos distintos parajes del concejo de Carreño para hacer las fotos.
Las que siguen corresponden a la primera sesión -siempre es la más difícil- en el lavadero de La Cueva, en la parroquia de Perlora.
_AFB9498 copia
Todo el grupo de mujeres fue muy profesional y paciente mientras colocaba flashes en el lavadero y daba instrucciones sobre cada escena.
mk1
Desde aquí mi agradecimiento a todas ellas y al equipo de producción: Ana, Amelia y Mª Jesús.
Siempre acabo contra la pared, igualito que en las casas de indianos.
mk2
_ALE4166

Comments

  1. Muy bonita esta entrada, el redondo es precioso. Seguro que te contaron alguna buena historia de lavaderu , jaja…Saludos.

    1. Author

      Ramón, hay historias preciosas que contaron las señoras que vivieron esa época. Trasladaré alguna al blog uno de estos días. Saludos.

Leave a Comment