ECHÁNDOTE DE MENOS

In Indianos by Alejandro Braña2 Comments

Puerto de Vega es un ejemplo de que la construcción de casas de indianos abarcó un periodo mucho más largo de lo que parece.

Tendemos a pensar que ésta se concentró en las dos primeras décadas del siglo XX, cuando se levantaron las villas que hoy en día nos resultan más llamativas.

La comunidad de emigrantes asturianos en Puerto Rico fue numerosa e influyente. En Puerto de Vega, además de encargar su propio Casino en 1930, construyó casas hasta bien entrados los años cincuenta del pasado siglo.

Vivieron esa dualidad entre el amor a su tierra natal  y el que sintieron por el país que les había dado todo. En algunos casos bautizan sus casas en Asturias con nombres que recuerdan a la Isla: Mayagüez, Hato Rey, Borinquen.

La casa indiana más antigua de Puerto de Vega es la Casa Ochoa (1890). La familia de Cándida Ochoa probó fortuna en Puerto Rico, primero en el cultivo del café y más tarde con una zapatería que se convirtió en la más importante de San Juan. Espero poder fotografiar la casa este verano y recabar datos y fotos antiguas. Prometo contarlo aquí.

Muy cerca -en la calle de atrás- hay un chalé cuyo origen siempre se me ha resistido. En el libro Un Viaje en el Tiempo, la confundí erróneamente con la Casa Ochoa. Más tarde la he conocido con el nombre de Chalé de Doña Leonor y también como la Casa de Policarpo.

Estoy deseando que alguien me saque de dudas o -incluso- que me cuente que Policarpo y Doña Leonor vivieron una maravillosa historia de amor. Nunca se sabe. Por la pinta parece que pudo construirse en torno a 1910.

Muy cerca -y al lado- hay dos chalés construidos en la década de 1950. Son Villa Isabel y Hato Rey, éste último tan grande que no me entraba en el encuadre. Me recordaba a otras casas de indianos en Pola de Allande de la misma época.

Villa Isabel

Hato Rey

Tox es una aldea distante apenas un kilómetro del núcleo de Puerto de Vega.

Alli está Villa Mayagüez (1930), con su entrada distinguida.

Y al otro lado de la carretera, otro chalé indiano de grandes dimensiones levantado en los años cincuenta.

Se trata de Villa Borinquen y fue obra del destacado arquitecto Ignacio Álvarez Castelao, autor al menos de otra villa para una familia indiana en Pola de Allande.

Comments

  1. Villa Borinquen fué construída por Francisco Peréz y su esposa Elisa. Borinquen era el nombre que le daban los indios Tainos a Puerto Rico antes de la llegada de Cristobal Colón. El himno nacional se llama La Borinqueña y por esto los nativos nos llamamos “boricuas”. Los Peréz fueron dueños de las zapaterias La Favorita, las cuales aún tenemos, pero entiendo que con otros dueños. En mi opinón, La Favorita fué la mejor zapatería de San Juan por muchos años. Doña Elisa era española (creo de Madrid) y llevó a sus nietos a pasar veranos allí. He oido que la casa es ahora un hotel o casa de envejecientes. La propiedad es muy bonita aunque solo la he visto desde afuera.
    De los Ochoa solo puedo constar que hay un edificio art deco en el Viejo San Juan y aunque traté de averiguar … nadie recuerda que tuvieran zapaterias. Seguiré preguntando a ver si les puedo informar de este asunto de zapatos….ja!

    1. Author

      Qué suerte tener información de primera mano. Junto con Sara ya os adjudico la corresponsalía en Puerto Rico de este blog. Me siento importante! Sobre los Ochoa, tengo una cita en Julio con una persona de la familia y espero conseguir todos los datos, algunas fotos antiguas y fotografiar la casa por dentro. Lo publicaré aquí y saldremos de dudas.

Leave a Comment