DOS PANTEONES PARA UN ARQUITECTO

In Indianos by Alejandro Braña6 Comments

Un comentario de Valenti Pons en la entrada sobre el arquitecto Álvarez Mendoza despertó mi curiosidad.

En su blog sobre Modernismo hace referencia a dos panteones en cementerios asturianos cuya autoría atribuye a Álvarez Mendoza.

Según Valenti ambos son una copia del panteón Origgi del cementerio de Milán, obra de Giuseppe Boni de 1905 y difundida a través de revistas de arquitectura.

Yo había visitado previamente uno de ellos, el de la familia San Miguel (1908) en San Román de Piloña y me impresionó.

Por supuesto que entonces no lo atribuí a este arquitecto, avisté el panteón por casualidad cuando me acercaba a disfrutar de esta pequeña y hermosa casa de indianos.

Es difícil encontrar hoy en día panteones en buen estado de conservación. Sangramos por la herida.

Recientemente me acerqué a conocer el segundo panteón, el de Silverio Cangas en el cementerio de Ribadesella. El parecido es más que evidente. Me sorprendió no encontrar más panteones destacables de indianos vinculados a Ribadesella.

Anteriormente hablamos de panteones de indianos ilustres, del cementerio de Colombres, y de La Carriona en Avilés

 

Comments

  1. Alejandro : no sé que arte te das con la cámara , pero logras fotos impresionantes como la que abre esta entrada. Por no decir la de la cruz y el centro “imposible” de flor consumida y decrépita junto a flor de chirriante y eterno plástico . Le das aire poético a un bodegón mortecino , !! te felicito !!.

    1. Author

      Nicolás, gracias, me atraen mucho este tipo de composiciones. Como decía, estos panteones están en su mayoría olvidados y deteriorados, lo que da lugar a bodegones como este.

  2. ¡¡ Qué interesante esta relación entre panteones !!

    Conozco el de Ribadesella y lo tengo entre mis favoritos . A pesar de su descuidado aspecto y aparente decadencia se mantiene el más erguido y destacado de todo el cementerio (en competencia de su vecina tumba del ángelcon guirnalda de flores). Es un auténtico bloque sólido de caliza tallada . La preocupante hiedra ya ha hecho lazos de unión con el …no se sabe bien si con intención de dulcificar su aspecto pétreo o de atraparlo con su voracidad .

    Me gustan los enterramientos modernistas como este , muy escasos por estas tierras, cargados de estilo, de decoración y de simbolismo.
    Panteones como estos , cultos, tienen leguaje propio esculpido en la piedra y en el mármol : presidiendo su fachada las iniciales alfa y omega , simbolizando a Dios como principio y fin de todo; la semilla de la adormidera como el sueño eterno; la corona como triunfo a la muerte ;las hojas de laurel como gloria; la propia forma piramidal del panteón como acercamiento al cielo , … y , seguramente, muchos más que desconoceré .

    Es curioso que el panteón de Piloña , siendo el mismo, y debido a la oxidación de la piedra que utilizaron , en ese entorno de panteones menores y de sencillez local desdice por su aspecto siniestro y arrogante decoración .

    ¿ Corresponde el panteón de S. Cangas a alguna de las casas que conocemos de Ribadesella?

    Siempre me sorprende que siendo como son Ribadesella y Llanes dos Villas tan señoritingas y destacadas en el mundo indiano no tengas cementerios bonitos ni panteones destacables .

    SALUDOS

    1. Author

      A mi también me sorprendió no encontrar más panteones de indianos en el cementerio de Ribadesella. Es extraño al comparar el número de casas indianas que hay en la villa. Esperaba, sobre todo, encontrar un panteón del indiano de La Atalaya, dada su importancia y el Asilo de Ancianos que financió su viuda en las cercanías del cementerio. Quizá alguien sepa más.
      Desconozco si el señor Cangas era indiano y si lo podemos asociar a alguna de las casas…
      Gracias por la explicación de los símbolos, es muy interesante. El panteón en Piloña es llamativo por estar en un cementerio minúsculo. Cuando se pasa despacio por esa carretera enseguida salta a la vista. Lástima de esa negrura.

  3. Me han encantado y, como bien dice Nicolás, son un ejemplo magnífico de arquitectura funeraria. Me ha gustado más el primero, aunque su ubicación no le ayuda, creo que la labor de talla en la piedra tiene más calidad. Me ha sorprendido también lo “modernos” que son, en plan vienés, y luego la bóveda de crucería (más o menos…) en el interior. Espero que alguien tome nota de la hiedra, porque es muy poética pero también muy destructora. ¡Gracias por la belleza de tus fotos!

    1. Author

      La arquitectura funeraria es esquiva por pasar desapercibida en muchos casos. Poco a poco aparecerán más panteones interesantes.

Leave a Comment