¿DE QUÉ COLOR ES V.E.?

In Indianos by Alejandro Braña12 Comments

Hace unos meses recibí una consulta de la propiedad de Villa Excélsior. Querían conocer mi opinión sobre el color original de la casa, en su deseo de ser respetuosos con el proyecto de Manuel del Busto.

Como no tengo vocación de forense y me faltan muchos otros conocimientos, les aporté mi punto de vista en base a lo que conozco.

A primera vista parece que el blanco fue su color original. Las fotos en blanco negro que se conservan -próximas a la fecha de construcción- transmiten esa impresión.

Sin embargo, las emulsiones en blanco y negro de entonces tenían una pobre sensibilidad  a algunos colores, y las copias en papel una gama de grises limitada.

Desde luego que la moda de los colores chillones en las casas es relativamente reciente. La Casa Roja de Colombres sabemos que estaba pintada de un gris suave, la Quinta Guadalupe no era ese azul fuerte si no blanco y el chalé de Doña Socorro también estaba pintado de un tono muy suave, nada que ver con ese amarillo de ahora.

Mi aportación estuvo basada en estas dos fotografías -a continuación- que les mandé de la casa, previas al inicio de la restauración. Son de la zona menos afectada por el deterioro y, descontando el desgaste de cien años sin cuidados, creo que el color original no era blanco si no un tono suave tirando a cálido.

El color que tiene la casa ahora, tras la restauración y suponiendo que ésa sea la capa definitiva, se parece mucho a lo que yo imagino que fue su color original.

En la luz del atardecer el color actual parece algo más tierra y es posible que los muros no hayan expulsado aún toda la humedad.

Estaré encantado de escuchar otros argumentos, mis pruebas son muy limitadas.

Comments

  1. Coincido contigo en ese tono crema. ¡Es una casa tan elegante que admitiría muchas gamas! Aunque creo que lo que mejor le sienta es ese color, en contraste con el verde del jardín y de sus cúpulas. Es maravilloso que los nuevos dueños tengan esa sensibilidad hacia la obra de arte, ojalá corran esta misma suerte tantas otras casas que están en peligro.

    1. Author

      Martín, necesitamos muchos más mecenas para tanto patrimonio en peligro, pero por algo se empieza. Ojalá se repita muchas veces.

  2. El hecho de que te hayan consultado sobre el color de la casa es toda una declaración de intenciones . El interés por la restauración ya se demuestra que es pormenorizada y muy profesional . Así da gusto.

    Creo que la prueba que aportas con esa foto de la fachada es tajante . Han acertado de pleno con ese beige cálido combinado con el blanco roto de molduras y el blanco de la carpinteria . Son colores poco arriesgados con los que siempre se acierta . De todos modos, V.E. es una celebrity y como tal puede permitirse muchas combinaciones más posibles y cualquiera le sentarían bien ( a excepción ,quizás,de esa imposible que tiene la cercana Villa Rosita).

    En una de las fotos antiguas se ve una casita de guardeses en la finca. Nunca me había fijado que tuviera . ¿Se conserva en la actualidad?

    SALUDOS

    1. Author

      Nicolás, se conserva la pequeña casa en una esquina de la finca pero por el momento no la han tocado. Supongo que se ocuparán de ella más adelante. La construcción ha aguantado bastante bien.

  3. El edificio que se ve son las caballerizas, con la casa de guardeses en la 1ª planta. En el blog “El jardín de Villa Excelsior” hay fotos del interior. Sí se conserva y supongo que ahora lo restaurarán a las mil maravillas (aunque no sé si respetarán los boxes y toda la estructura interior). En la finca también hay una capilla. Creo que pertenecía a la casa y finca originales (de los suegros de Méndez de Andés) y no sé si ahora es del nuevo propietario o sigue en la familia. Hace unos años ceo que Alejandro publicó unas fotos o hablamos de esto por aquí.

    1. Author

      Martín, la capilla está fuera de la finca y no pertenece a la propiedad de Villa Excélsior. Sobre la casa de guardeses, tengo que mirar, me parece que tengo alguna foto, de momento no la han tocado.

  4. Es muy dificil saber cual fué en principio su color original, porque han pasado muchos años, y su deterioro era tal, que impide asegurar su verdadero tono, pero a mi, que he estado dentro de la casa, y pegadita a la fachada, me pareció, lo que yo llamo, un café con leche muy clarito. Lo importante es, que vuelva a la vida, y podamos contemplarla de nuevo en todo su esplendor.

    Que te hayan consultado, sobre el color, como dice Nicolas, es toda una declaració de intenciones.

    A ver cuando voy a visitarla, y me deleito con su contemplación.

    1. Author

      Me gusta lo del café con leche, se parece al tono del que hablamos, tirando hacia cálido.

  5. El mero hecho de que los nuevos propietarios se pusieran en contacto contigo para hacerte esa consulta ya se merece mi aplauso.
    La luz calida de un atardecer otoñal certificara plenamente el acierto de tu opinión.
    Un saludo

    1. Author

      Oscar, como siempre es un placer saber que sigues visitando este rincón. Gracias. Será un gusto ver esta casa terminada.

  6. Hola Alejandro.
    En mi opinión, si los muros están trabajados en símil piedra París, el color estaría en un tono arena. Difícil saberlo por fotografías, pero parece que en la restauración lo lograron.
    mis cordiales saludos.

    1. Author

      Ricardo, no se me ocurrió nunca nombrarlo arena, no era capaz de definirlo, pero creo que ese el tono/color en el que pensaba cuando les di mi opinión. Gracias.

Leave a Comment