de-espaldas-a-la-ventana-98e097

DE ESPALDAS A LA VENTANA

En Indianos por Alejandro Braña14 Comentarios

Villa Radis tiene una de las vistas más bonitas de entre todas las casas de indianos.

La panorámica abarca toda la desembocadura del río Nalón, y la costa hasta perderse en el horizonte, una preciosidad.

Pero os voy a dejar sin ella, no tengo una foto que le haga justicia. Sin embargo, vamos a mirar dentro, a una casa conservada de forma impecable, impoluta, reluciente, como un museo. La pasión de la nueva propietaria de Villa Radis desde los años 80, ninguna relación con la familia indiana, la ha conservado y mejorado hasta el último detalle.

El nombre de Villa Radis es una abreviatura del nombre de la mujer del indiano, Radisgunda. La villa fue edificada en 1908, por el hijo del indiano Gabino Álvarez, también llamado Gabino, sobre una construcción anterior y engrandecida al gusto de la época.

Está situada en Somao, concejo de Pravia, sobre un altozano y en una esquina de la finca donde se sitúa La Casona, la casa de su padre construida ocho años antes.

Como muchos “indianos” de segunda generación, Gabino se dedicó a disfrutar de la fortuna de su padre, llevando una vida de viajes y derroches, ajeno a cualquier responsabilidad.

Nota: se me ocurre que la Quinta de Arriba, en Alevia, Peñamellera Baja, tiene unas vistas espectaculares, ¿alguna más?.

de-espaldas-a-la-ventana-f41c69

de-espaldas-a-la-ventana-35dd7e

de-espaldas-a-la-ventana-569fb2

de-espaldas-a-la-ventana-27fbe0

de-espaldas-a-la-ventana-5d5fee

de-espaldas-a-la-ventana-1460a7

de-espaldas-a-la-ventana-310d90

de-espaldas-a-la-ventana-f3991b

de-espaldas-a-la-ventana-91f2b6

de-espaldas-a-la-ventana-a9df04

de-espaldas-a-la-ventana-9e516a

de-espaldas-a-la-ventana-d4d0f0

de-espaldas-a-la-ventana-7b7ba1

Alejandro BrañaDE ESPALDAS A LA VENTANA

Comentarios

  1. Mariam

    Está perfecta, que envidia. Eso sí que es amor. Pero tambien ganas y posibles, obviamente. Pero está preciosa, da gusto ver las fotos de la escalera y el techo. Y me encantan los lavabos esmaltados. Aunque el fotógrafo tambien ayuda, eh?
    Buenas vistas como las dos que mencionas, dificil. Pero debe tenerlas estupendas tambien Villa Rosario, la que está en Caravia que se ve desde la autopista,que se ven 4 concejos de costa, la antes llamada Villa Auristela, en Villapedre (Navia),toda la rasa costera desde Luarca hasta la misma villa, La Enciena en la ria de Villaviciosa y una que está en San Pedro de Ambás que ahora mismo no me acuerdo como se llama. Aunque vistas, lo que se dice vistas, la desaparecida Villa Teresa (o el Chalet del Coju La Guía) las debia de tener, para mi, fantásticas, por donde estaba emplazado, dominando Llanes y todos los alrededores. Aunque para gustos se hicieron colores, no? Un abrazo.

    1. Alejandro

      Mariam, eso si que es un buen repaso. Esa Villa Rosario que dices no la controlo. El resto están muy bien situadas, y la de La Guía, en Llanes, debía de ser algo especial, 360 grados de vistas increibles. También me he acordado de la Casa de la Torre (o chalé Amarillo) en Somao, que con esa torre domina todo el paisaje, y Villa Rosita de Castropol, con sus vistas a la Ría del Eo desde el mirador… No eran tontos estos indianos, ja,ja. Un abrazo.

  2. oscar

    La próxima vez que pase por Somao volveré a admirar estas maravillosas casas de inidanos. Son muchas
    las veces que he estado por allí pero con tus fotos y tus libros he podido entender mejor el significado que
    tienen ye imaginar la cantidad de detalles que debe haber en su interior. En cuanto a lo de las vistas, se me
    viene a la cabeza La Torre del Difuntin o Torre de Los Bango en Ambiedes (Gozón). Actualmente es otro
    “precioso” monumento a la ruina, pero su torre mirador debió de ser una atalaya maravillosa. El fabricante
    de ataudes se permitió el capricho de ver el mar desde su propia casa. Un saludo

    1. Alejandro

      Oscar, no estoy seguro si la que comentas es la que yo recuerdo de esa zona, tengo que mirarlo. Tampoco lo asocio con un fabricante de ataudes. Estoy despistado ahora mismo. Saludos.

  3. oscar

    Bueno, la Torre del Difuntin está actualmente muy arruinada, la galería que tenia cayó recientemente y aunque se habló de una posible reforma para convertirla en Restaurante-Hotel Rural por parte de Koldo
    Miranda creo que habría que levantarla prácticamente entera. Lo que te comento a continuación no se si es
    cierto pero recuerdo haber leido que lo de Difuntín venía porque su constructor (Angel Alvarez) era fabricante de ataudes y además poseía una flota de barcos y por ello quiso construir una torre de cuatro pisos para poder contemplar su flota de barcos en el puerto de Avilés. Gran amante de la ópera, sus barcos
    llevaban nombres relacionados con ella. La Torre de la casona tenía cuatro pisos pero lo más llamativo
    era la parte superior (algo parecida a lo que nos mostraste en Villa Rosita-Castropol) que pese a estar
    muy alejada de la mar permitía contemplarla. Si no la localizas te digo como llegar a ella.Un saludo

    1. Alejandro

      Oscar, ahora que comentas lo del proyecto de Koldo Miranda ya me doy cuenta. Es la misma casa en la que yo pensaba, pero no conocía esa historia ta curiosa. Al pasar por esa carretera es imposible no fijarse en la torre en medio de la nada. Gracias.

  4. Ascen

    Casualidad el sábado estuvimos en Somao. Las casonas son impresionantes, los jardines un primor y las vistas espectaculares. Villa Rosario en Caravia, la que tiene Roberto en la cabecera del blog, debe tener unas vistas maravillosas de la playa de La Espasa ya que desde ésta se ve perfectamente la casa.¿Qué me decís de Villa Misiego en Selorio? es una casita de muñecas en un entorno privilegiado. A mí me gusta mucho la ubicación de Villa Antolín en Purón, no tiene nada que ver con las anteriores pero me perdería en ella una temporada. Besos

    1. Alejandro

      Ascen, ahora me doy cuenta de Villa Rosario. Siempre me fijo en ella desde la autopista pero nunca me acerco a verla de cerca. Me lo apunto. Por supuesto Villa Misiego, a los pies de la Ría de Villaviciosa. Purón es más cerrado, pero la vista es preciosa. Gracias Ascen, un beso.

  5. Ramón

    Pequeñina y galana esa Villa Misiego… una confortable tumbona, un piscolabis y una tranquila charla, debe ser algo cercano al paraíso. Saludos a todos.

    1. Alejandro

      Voy a enseñar Villa Misiego aquí uno de estos días para todos los que no la conocen. El entorno es una maravilla. Otro indiano con vista!.

  6. David Franqueira

    Es sorprendente esta casa. Hace tiempo leí un artículo especial sobre su dueña y contaba la historia de la casa y la suya propia tras comprarla. Está conservada de una manera impecable aunque no conserva el mismo encanto que La Casona. Será por los colores de las paredes o por algunos muebles, que supongo que ellos añadieron. La Casona, ¿sigue perteneciendo a la familia del indiano?

    Qué diferencia de emplazamiento, entre estas y la pobre Villa Isabel.

    1. Alejandro

      Totalmente de acuerdo. La casa es un cruce entre los elementos originales y el gusto por la decoración de su dueña, que ha completado los espacios de la casa. La Casona sigue perteneciendo a la familia de Gabino Álvarez, el indiano, y espero que por mucho tiempo, son una personas estupendas. Las vistas de Somao es lo que le falta a La Ferrería y a Villa Isabel. Un saludo David.

  7. Nicolás

    Mi emplazamiento ideal para una casa indiana siempre está próximo a la costa. De las que habeis nombrado destacaría villa Misiego (la reina de las chiquitinas). Me gusta también villa Rosario en Caravia, con su torre que quiere estirarse como un faro para dominar el horizonte , lo mismo que El Castillo de Porrua , El Reguerío en Cudillero o Villa Delfina en Bustio.Pero ,me quedo con la ubicación de cualquiera de las del paseo de Santa Marina en Ribadesella, en especial con la de la marquesa de Argüelles, que domina la desembocadura del Sella, con todo el frente marítimo de la villa por un lado y el inmenso cantábrico al otro. No debía tener ella el “morru” poco fino que digamos para elegir rincón. Tengo debilidad ,también ,por la costa de Pendueles y por la situación de la casona de Verines y la de La Venta (que no mencionas en tu libro y que yo adoro). Otro emplazamiento por el que “muero” es el de una casona de color ocre ( aparentemente indiana y de la que no se nombre ni apellido) frente a la ensenada de Barro, dominando iglesia ,cementerio y el vayvén de las mareas .Aun así estoy seguro, igual que Mariam, que si existiera Villa Teresa (en la Guía) se llevaría el trofeo. Saludos

    1. Alejandro

      Otro buen repaso. Desde luego me sumo a las que están en primera linea de playa en Ribadesella. La casona de La Venta no estoy muy seguro cual es, supongo que está en la misma carretera de entrada, cerca de la de Verines. La de Barro debe de ser de indianos, y esa vista de la ensenada con la iglesia, tan cambiante con el flujo de las mareas, tiene que ser un privilegio. Gracias Nicolás.

Dejar un comentario