DE CAMPOSANTOS

In Asturias by Alejandro Braña4 Comments

Aprovecho la coartada del Día de Difuntos que se celebra hoy para mostrar dos camposantos muy singulares que tenemos en Asturias.

El primero es el pequeño cementerio protestante de la familia Guilhou, conocido también como cementerio de los franceses.

Vinculado al empresario calvinista Numa Guilhou,  toda su familia ocupó un papel protagonista en la industrialización de Asturias durante la segunda mitad del siglo XIX, especialmente a través de la Fábrica de Mieres que ocupaba -hasta los años setenta- los terrenos situados frente al cementerio.

Las dos tumbas centrales pertenecen a Numa Guilhou y a su padre, Santiago, pero en el recinto también está enterrada una inglesa, Eliza McCormick, vinculada a la Fábrica de Armas de Trubia.

En la descripción del monumento, Ernesto Burgos destaca que “flanqueando sus túmulos se plantaron sendas palmeras, símbolo de resurrección y de victoria sobre el tiempo”


Muy diferente es el Cementerio Musulmán de Barcia, en el concejo de Valdés.

Fue construido en 1936 para albergar los restos de los soldados de religión musulmana que combatieron con Franco durante la guerra civil.

En la actualidad está completamente abandonado y tomado por la maleza.


Sin olvidarme de los indianos, cada vez que paso por Villapedre (Navia) me gusta ver sobresalir el panteón de Manuel López, indiano que fue propietario de Villa Mercedes.

Mi último descubrimiento en materia de panteones es éste en el cementerio de Infiesto (Piloña). Pertenece a la familia Cardín y destaca por su elegante aguja neogótica.

Comments

  1. No dejas de impresionarnos en este “bendito blog”.

    ¡¡ Nunca vi un cementerio más exótico que este protestante que nos muestras !!
    ¿ En Mieres….dices ? Pues bien podría parecer originario de cualquier pequeña isla de la Polinesia Francesa , Bora-Bora, por ejemplo.
    No sé muy bien si por su marcado carácter colonial o por ese verdor selvático de apariencia tropical .

    Me encanta 😍

    SaLuDoS

    1. Author

      Nicolás, está situado al pie de la carretera nacional, nada más dejar Mieres en dirección Oviedo. Estaba un poco abandonado y, afortunadamente, hace dos años los vecinos -por iniciativa propia- se pusieron manos a la obra para limpiarlo, pintar, etc. Es una pequeña joya, herencia del patrimonio industrial.

  2. Qué maravilla!!!!! todo lo que escribes y tus fotos. Vivo absorta en la belleza de Asturias y en sus rincones, es una joya , soy Jerezana, he vivido 9 meses allí , muy poco …. pero lo suficiente para enloquecerme. Cada vez que pongo un pie en Asturias me invade la emoción por coger el coche y perderme por ahí caminando. Me hace sentir que estoy viva y coleando. Gracias por este blog, me hace muy feliz!!!!

    1. Author

      Miryam, gracias a ti por el comentario. Espero que puedas volver a Asturias muchas veces para perderte por sus caminos. Entre tanto tendrás aquí algunas pildoritas para descubrir y recordar. Un saludo.

Leave a Comment