la-javariega-b090c8

CON LA BOCA ABIERTA EN LA JAVARIEGA

En Indianos por Alejandro Braña6 Comentarios

La casa parece sostenerse en un frágil equilibrio entre el deterioro definitivo y la buena salud. Va a cumplir 100 años.

La Javariega se construyó en Poo de Llanes para la familia Hartasánchez, que hoy en día sigue siendo su propietaria. Esto ha permitido la conservación casi integra del proyecto original, en especial los muebles, que suelen desaparecer repartidos entre distintos herederos o al vender la casa a terceros. Hoy quería mostraros esos muebles (iremos viendo La Javariega con más detalle en futuras entradas) que, en algunos casos, fueron diseñados por el arquitecto y realizados a medida para ocupar distintos espacios de la casa.

Manuel del Busto dibuja los planos de La Javariega hacia 1912. Es una época de grandes encargos para este arquitecto por parte de los indianos más adinerados: Villa Excélsior, el Palacio de Sotiello, el chalet de García-Sol, la Casa de la Torre, entre otros, están en distintas fases de realización en esos años.

La Javariega está situada al borde de la N-634, a la entrada de Poo y a 2 Km. de Llanes.

Alejandro BrañaCON LA BOCA ABIERTA EN LA JAVARIEGA

Comentarios

  1. Ascen López

    Yo me apunto a la Javariega, es bella y discreta. He pasado infinidad de veces por delante de su verja y no he podido dejar de admirarla y preguntarme cómo sería por dentro, de ahí mi alegría al verlo en tu libro “Un viaje en el tiempo”. Me pareció elegante y cálido, con sus pinturas y tonos pastel..
    Después de ver de nuevo tus fotos me gustaría todavía más poder entrar y disfrutarla.

    1. alejandro

      Gracias Ascen. La casa tiene algo “peculiar” en el exterior. Quizá sea su forma o su torre, pero luego sorprende su interior luminoso cuando uno lo imaginaba lúgubre y oscuro. También es posible, como dices, que siempre haya querido ser discreta. Un saludo.

  2. beatriz Ordóñez

    Yo también me apunto a la Javariega. Comparto la idea que es bella y discreta. Por fuera diría misteriosa, por dentro envolvente y, cálida por sus tonos.

    1. Alejandro

      Hola Beatriz, bienvenida. La casa es misteriosa por fuera, como dices. Quizá también porque sus fachadas se han ido oscureciendo con los años al tiempo que crecian los árboles que ahora la esconden. Ya somos más admiradores de la casa. Un saludo.

  3. Mariam

    Mi casa de indianos favorita, por detras de Villa Excelsior. Hasta el nombre me encanta. Me gusta porque es diferente a las demás. Y además está en Poo de Llanes, con la playa más bonita del concejo y donde pasé unos cuantos veranos de mi adolescencia. Cuando yo la conocí estaba bastante más destartalada que ahora, creo que el dueño, Ramón Hartasánchez, la va rehabilitando poco a poco con mimo, pero es que estas casas son pozos sin fondo.

    1. Alejandro

      Mariam, el dueño, descendiente del indiano, es un autentico manitas de los buenos, y dedica mucho tiempo a reparaciones y mejoras casí sin ayuda. Una lucha desigual contra el tiempo.

Dejar un comentario