CÓMO ENCONTRAR UNA CASA DE INDIANOS

In Indianos by Alejandro Braña4 Comments

En medio del paisaje rural, de núcleos pequeños con casas modestas o grandes caseríos orientados a la explotación agropecuaria, aparece de repente un elemento discordante.

Aunque no se pueda ver la casa todavía, su presencia se anuncia con un cierre opulento y una vegetación exótica y a menudo desmadrada.

Cuando ya estás delante, algunas veces es más el ruido que las nueces, porque el capitalito también tiene derecho a existir, a proclamar su triunfo, al fin y al cabo siempre hubo medallas de plata y de bronce, incluso diplomas.

Las casas -y sus indianos- de Capitalito se quedaron a medio camino, pero aparecen cuando menos te lo esperas en esta feria de vanidades.

Encontré ésta en un pueblo llamado La Cuesta, en el concejo de Nava.

Un exterior algo tropical, y dentro un homenaje al hórreo que no sé cómo interpretar. Me recordó al hórreo del otro día, y me dio por pensar que la añoranza distorsiona los recuerdos hasta crear mitos.

 

Comments

  1. Llevas toda la razón : no siempre esos cerramientos elaborados que encierran vergeles exóticos para estas latitudes cumplen nuestras expectativas de encontrar oculto tras ellos una grandiosa casa que nos arranque un grito de admiración.
    Por lógica pensamos que todo lo que haya dentro de ese envoltorio tan marcadamente indiano tiene que continuar siéndolo, por mucho que no concuerden , como en este caso. Aquí ni el “capitalito ” me convence. Lo mismo que me ocurre con la finca de las palmeras de Colombres. Les perdonamos tanta arrogancia porque a fin de cuentas han contribuido a que muchas aldeas disfruten un cierto aire cosmopolita con esos jardines de fantasía y especies venidas de no se sabe bien dónde .
    SALUDOS

    1. Author

      Lo de Las Palmeras de Colombres siempre me llamó la atención. La miro una y otra vez como si fuera un espejismo. Al fondo de esa deslumbrante avenida de palmeras se encuentra una casa decepcionante, una pena.

      1. Buscando información sobre la casa encontré que en la finca tienen un portón de forja con el mismo diseño de círculos/semicírculos que comentamos en Villa Nati, Partarríu, La Arquera… las fotos las he visto en su anuncio de Airbnb. ¡Casualidades!

        1. Author

          Y tanto!, pues no lo vi nunca. Un gran decorado al que le falta lo más importante, una casa de importancia.

Leave a Comment