_ALE9438

TRES OSCOS EN UNO

En Asturias por Alejandro Braña10 Comentarios

Soy un fan de la comarca de los Oscos, un lugar que echo de menos cuando tardo tiempo en volver.

Por eso me alegra que le hayan otorgado recientemente el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Estos reconocimientos sirven al menos para despertar la curiosidad y que más gente se anime a visitar esta zona formada por tres concejos: San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos.

Voy a dedicar una entrada a cada concejo en los próximos días. Y ya que me ofrezco de guía, lo primero sería sin duda acercarnos -en San Martín de Oscos- a conocer el Palacio de Mon. Hay pocos edificaciones palaciegas en Asturias tan rotundas como esta.

_AFB0146

Luego iríamos, casi por contraste, a visitar la Casa del Marco, una nada edulcorada representación de lo que era la vida en el medio rural antes de la llegada de la electricidad y demás inventos diabólicos.

_AFB1108

Para estirar las piernas por senderos remotos, nada como ir a descubrir antiguas explotaciones mineras. Además de su interés patrimonial, podemos tener nuestro momento Indiana Jones adentrándonos por las grutas excavadas para extraer el mineral de hierro.

a. bra19948

a. bra19947

a. bra19960

En todo este recorrido, nos acompaña siempre una naturaleza desbordante: ríos, senderos y carreteras que serpentean entre bosques y laderas.

oscos 1

alejandro bra__0203

Hay pocos núcleos habitados y la huella humana retrocede. La merma de población va dando paso a un paisaje cada vez más indómito.

oscos jueves__0017

oscos viernes__0012

El próximo día, San Eulalia de Oscos.

oscos viernes__0008


 

Alejandro BrañaTRES OSCOS EN UNO

Comentarios

  1. Amparo

    Soy seguidora de tu blog desde hace años y es la primera vez que escribo un comentario. Este verano he pasado unos días de mis vacaciones en esta zona y es impresionante, como toda Asturias. Todos los veranos disfruto mis vacaciones en alguna de sus zonas y durante el resto del año sueño con las próximas. El ver tus fotos, como siempre maravillosas, me ha hecho recordar esos días que sirven para cargar pilas y relajarse pensando en esos paisajes cuando estás en la vorágine de una gran ciudad como en mi caso es Madrid.
    Te agradezco todas tus fotos y tus entradas en el blog, sobre todo las que hacen referencia a las casas de indianos, que nos hacen retroceder a esa época y nos dejan entrever los sueños de tantas personas.
    Saludos

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Hola Amparo, muchas gracias por seguir el blog todo este tiempo. Espero que lo quieras seguir disfrutando. Ya sabes que mi principal inquietud son los indianos pero hay otras muchas cosas de Asturias que también me apasionan y que puede que sean tan desconocidas. Un saludo y que sigas disfrutando de tu tiempo en Asturias muchas veces.

  2. Maria Luisa

    Me encantan los Oscos, porque me parece que es lo más auténtico de Asturias. y lo menos explotado hasta la fecha.

    Cada concejo tiene su encanto. De San Martín, me quedo con el Palacio de Mon, su entorno y su silencio.Cuando voy a Santa Eulalia, me encanta pasar por debajo del hórreo en la Ferreiria, y llegarme hasta Pumares, pasear por su bosque, y admirar la arquitectura de sus casas, que son maravillosas. Villanueva lo conozco menos, y hace años que no voy, pero sólo el Monasterio merece una visita.

    Tengo pendiente la visita a la Casa del Marco, y probar las hogazas, que tu nos comentaste que se podían comprar los sábados.

    Los Oscos son un pulmón verde, que hay que cuidar y proteger.

    Otra entrada preciosa Alejandro.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Mª Luisa, tienes muy buena memoria sobre la Casa del Marco. El trayecto hasta allí es muy interesante -la casa está en un extremo del concejo- recorriendo pequeños pueblos muy poco visitados.

  3. Nilsa

    Gracias por mostrar estas partes de Asturias. No las conozco y definitivo que trateré de ir en mi próximo viaje. Son preciosas. Un abrazo
    (las fotos están espectaculares)

  4. Ramón

    Preciosas fotografías.., hacen que quedemos embelesados ante la pantalla.., dando rienda suelta a nuestra imaginación.

Dejar un comentario