DSC_3475

PRIMAS HERMANAS

En Asturias por Alejandro Braña16 Comentarios

Si conoces un poco este blog, sabrás que somos muchos los admiradores de La Javariega, la casa del indiano Manuel Hartasánchez en Poo de LLanes.

Pues bien, La Javariega tiene una prima hermana en Gijón que quiero presentarte hoy. Se trata del chalé de Ladislao Menéndez, una de las pocas viviendas unifamiliares que sobreviven en el centro de esta ciudad.

DSC_3462

Manuel del Busto es el padre de ambas construcciones y seguramente trabajó en los dos proyectos al mismo tiempo. El chalé de Ladislao es de 1907 y La Javariega de 1908-10 (oscila según las fuentes consultadas).

DSC_3466

Hay desde luego un elemento que las hermana totalmente, la torre en esquina rematada por columnas. No sé si la repetición de esta torre en ambas casas se debe al deseo del arquitecto o al capricho del cliente por copiar un modelo que le gustaba.

casa 5

Rosa M Faes, en su libro sobre Manuel del Busto, define de esta manera la torre:

“…una particular columnata la cual rodea un espacio central poligonal que recuerda los Tholos griegos, cuya cubierta, muy poco inclinada, ligeramente volada y con un empinado remate ascendente, evoca las cubiertas orientales. El tejado de cerámica coloreada suministra policromía al conjunto. En todos los casos la torre, más que un espacio útil, es un elemento de reclamo o representación social que simboliza el poder socio-económico de su propietario.”

casa 6

La torre del chalé de Ladislao (izq.) y la de La Javariega (dcha.)

El chalé de Ladislao -cerrado desde hace mucho tiempo-  es más pequeño y menos ambicioso que La Javariega, pero los dos forman parte del periodo más fértil y brillante del arquitecto. Entre 1907 y 1912 llegarían -entre otros- el chalé Amarillo de Somao, Villa Excélsior o Villa Amada.

DSC_3416

casa 1

casa 3

casa 4

casa 2

Después de hacer estas fotos, tuve el irrefrenable deseo de visitar de nuevo La Javariega. Y lo hice…, el próximo día lo vemos.


 

 

Alejandro BrañaPRIMAS HERMANAS

Comentarios

  1. Aida

    Muchísimas gracias, me has alegrado la mañana. La verdad es que es casi hasta obsesión lo que tengo yo con este chalet, y cada vez que salgo me paso a echarle un vistazo (útlimamente tienen una de las ventanas abiertas… pero no se ve el interior). Cuando pasé por la Javariega me di cuenta del parecido de muchos detalles, así que me hice una pequeña composición de lugar de cómo podría ser el chalet por dentro. Hace tiempo, cuando el ayuntamiento intentó permutar unos terrenos por la casa, La Nueva España publicó unas pocas fotos de época del interior que me dejaron con más ganas. Si consigues permiso para entrar y hacer un reportaje te invito a una mariscada, jaja.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Aida, lo de la mariscada es un reto serio, jajaja. Me fijé en la ventana abierta y sé que de vez en cuando hay algún coche en el patio de la casa. Alguna vez me propuse intentar contactar con la propiedad para plantearles la idea de hacer el reportaje, pero no conozco ni el nombre de los dueños. En todo caso, si alguna vez lo consigo volveré a reclamar mi centollo…Gracias.

  2. Mª LUISA

    Se nota la mano del arquitecto, porque efectivamente son muy parecidas, al menos en el exterior, pero me gusta mucho mas La Javariega, es mas alegre y luminosa. A esta se le nota el abandono. Sus muros estan en algunas partes como renegridos; parece lugubre y triste, debido al tiempo transcurrido, sin que se le preste atencion. A ver si puedes contactar con los dueños, te dan permiso para fotografiarla, y podremos verla. Una mariscada está en juego. Ja, ja.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Siempre conocí la casa en ese estado “ennegrecido” y me pregunto cómo sería en sus buenos tiempos, no parece que estuviera pintada, pero es difícil decirlo a estas alturas.

  3. Ramón

    Hola Alejandro , yo también había leído algo sobre el interés de la familia, en permutar la casa por terrenos .., estos últimos en la zona de la Universidad Laboral.
    También había visto el movimiento ocasional por el patio , aunque la casa en sí .., nunca. Intentaré averiguar algo de la propiedad , creo tener una pista. Un saludo a todos.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Hola Ramón (me alegra leerte de nuevo). Recuerdo que tenían un preacuerdo cerrado justo antes de las elecciones. Al cambiar el signo del gobierno municipal la cosa quedó en nada. Si tienes una pista, estoy dispuesto a seguirla. Lo que sea por Manuel del Busto. Saludos.

  4. Íñigo

    Me gusta esta casa,imagino que bien restaurada quedaría preciosa,y en el centro de Gijón,llamaría mucho la atención totalmente limpia,es un milagro que siga en pie,entre tanto edificio moderno,te importaría darnos la dirección para cuando esté en Gijón ir a verla,y por dentro debe ser grande.Esa torre con las columnas imitando al arte griego es muy original,esta casa debería estar protegida por el ayuntamiento y así evitar su derrumbe,hay que conservar este tipo de edificios,pero en España ya sabemos,vale más un sobre con dinero que cuidar un viejo caserón.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Ignacio, la casa está en pleno centro de Gijón, en la Plaza de Europa, frente a un pequeño parque, no tiene pérdida. La casa está catalogada y afortunadamente no se puede tocar, aunque torres más grandes hemos visto caer ¿verdad?.

  5. Lena

    Pues a mi esta casa me encanta, lúgubre, ennegrecida y echa polvo, me da igual…Lo que si espero es que no sea descatalogada cualquier día de estos y lamentemos su pérdida definitiva.

    Y lo que es un dolor es ver las pintadas y grafittis por todas partes. Eso si que afea la casa, más que el deterioro que sufre por el paso del tiempo y el abandono…que al fin y al cabo le da una pátina de misterio y cierto encanto…pero lo otro…en fin.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      El vándalo urbano es una especie en alza, no se para ante nada. Creo que la protección de la casa está asegurada, pero poner la mano en el fuego en estos temas es arriesgado.

  6. María

    El nombre de los actuales dueños: Margarita María del Carmen Prendes Menéndez, María del Rosario Prendes Menéndez y José Carlos Prendes Menéndez, son herederos de Ladislao Menéndez Bandujo, todo esto lo encontré en una noticia del año 2011, sobre los tratos con el Ayuntamiento de Gijón, sobre la permuta del edificio, donde se dice que los propietarios consideran que pese a la renuncia de Foro a la permuta porque la obtendría el inmueble catalogado, es obligación municipal rehabilitarlo,, Fuente Ine.es

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Muchas gracias María por aportar esta información, me encantaría fotografiar la casa si fuera posible. Un saludo.

  7. María

    Gracias a ti,, he de hacer una corrección,, el nombre completo del José Carlos,, es José Carlos Javier Prendes Menéndez, y de estos herederos no he encontrado nada salvo las noticias referentes a los tratos entre ellos y el Ayuntamiento sobre la propiedad, su rehabilitación y esas cosas,, no se si te podrían informar en el Ayuntamiento,, porque claro las noticias son de 2011 y encontré una del 2013, pero que estaban todavía igual,, sin acuerdo.. no se como estará esto ahora.
    Suerte y ojalá,, puedas fotografiarla,, porque tu blog es un maravilla, una delicia para la vista, los sentidos y la imaginación. Un saludo

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Gracias María, no creo que sea difícil encontrarlos. Otra cosa será que me permitan hacer fotos.Por intentarlo que no quede.

  8. Juan Perez

    Alejandro. Del arquitecto Manuel del Busto tenemos bastantes obras en la ciudad de Gijón. Para mi destacan el Banco Gijones de Credito, el Palacio de la Riega y el palacio de García Sol. Hecho de menos en tu blog algún reportaje sobre las casas de somio: Villa María, La Riega, Vista Alegre, El Evaristo valle, La Concepción, La Corolla, Quinta Bertrand… Saludos

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Juan, me pones muchos deberes aunque agradables. A Manuel del Busto le dedico mucha atención y poco a poco van saliendo la mayoría de sus obras aquí. Al chalé de García Sol le dediqué dos entradas, creo recordar. El Banco Gijonés de Crédito creo que es obra de Luis Bellido, aunque no deja de ser muy interesante. En cuanto a Somio -como en cualquier otro lugar que fotografío- lo que lleva tiempo es abrir puertas, no siempre es fácil. De las que mencionas tengo especial interés en Villa María, una casa excepcional. Creo que podré fotografiar La Riega y y la Quinta Bauer dentro de poco. Muchas gracias por visitar el blog.

Dejar un comentario