_AFB1676

NO ES FÁCIL ELEGIR

En Muebles por Alejandro Braña14 Comentarios

Desde luego que no son los catálogos del Ikea o similar. Estos que ves aquí eran exclusivos, pensados para una élite adinerada que tenía que tomar la decisión de amueblar esas enormes casas de las que hablamos a menudo.

Vaya trago! Seguro que los caballeros estarían interesados -sobre todo- en escoger la mesa de billar, soñando con largas veladas de diversión. Quedan aún varias salas de billar en casas que visitamos, recuerdo ahora las de Villa Isabel, la primera casa de Doña Socorro, Villa Granda…

PD. Los catálogos pertenecen a la gran colección de Javier Gallinar -en San Juan de Beleño- de la que vimos algunas de las herramientas.

_AFB1660

billares

Lo que ya me resultaría más difícil sería elegir entre todas estas sillas y estilos. ¿Luis XIV, Luis XV, Luis XVI, umm…?

_AFB1675

muebles antiguos

_AFB1674

Aunque las casas francesas e inglesas dominaba el sector del mobiliario de lujo, poco a poco se fueron abriendo paso las firmas nacionales como Casa Blanco, Casa Viena o Casa Fuente (que amuebló Villa Morocha)

Un catálogo que resulta más familiar, sus muebles recuerdan interiores de casas de indianos que hemos visto.

_AFB1679

_AFB1680

_AFB1682

_AFB1683

_AFB1684


 

Alejandro BrañaNO ES FÁCIL ELEGIR

Comentarios

  1. Ramón

    Preciosos catálogos , me encanta el coloreado. Catálogos similares al último.., también lo utilizaban carpinteros de la época para “copiar” muebles.. Saludos.

  2. David Franqueira

    Una verdadera maravilla estos catálogos. ¿se contratarían también las decoraciones de las estancias? ¿Y cómo será el mobiliario de villa Morocha? Parece ser que a Manuel del Busto lo del diseño de muebles no le debía de apasionar demasiado ya que no hay demasiadas noticias. La casa inglesa Maple fue a la que se compraron los muebles de villa Excélsior y me imagino que no sería la única.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      David, las casas de muebles parisinas y londinenses debían de estar al alcance de pocos indianos, los más adinerados o los más derrochadores. Yo también creo que a del Busto no le preocupaba mucho diseñar muebles, aunque siempre leí que los de La Javariega eran de él.

  3. Mª LUISA

    Siempre es dificil elegir ante tanta variedad, aunque con dinero abundante lo es menos. Yo me quedo con la silla de la derecha, del muestrario donde solo hay dos que lleva como un medallon en el centro, y el respaldo un poquito hacia atras. La decaparia en blanco, y le pondría una tela con dibujos blancos y negros. Quedaría preciosa, alrededor de una mesa tambien decapada en blanco. Me gustán mucho los muebles estilo gustaviano.

    A ver si puedes fotografiar Villa Hermosa, para deleitarnos con sus interiores.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Una clienta caprichosa, queriendo cambiar la tapicería, jajaja.

  4. Íñigo

    Hola a todos,os quería comentar algo personal relacionado con La Casona de Somao.Una vez pregunté a mi padre que dónde hicieron los primeros muebles de la casa,y me dijo que por lo que le contaba su abuela Encarnación Valdés provenían de varios sitios diferentes,unos eran de Cuba,otros de tiendas de Oviedo y Gijón,y la sillería del salón principal que aparece en uno de los libros de Alejandro,la hizo un ebanista local de la zona.
    Posteriormente mi bisabuela Encarnación compraba mucho en anticuarios de Biarritz y San Sebastián , ya que tenían casa en ambos lugares,y si por ejemplo se deshacía un Palacio,ella iba a la subasta o lograba la manera de hacerse con cosas de esa casa.La Casona,con el paso de los años,estaba tan llena de muebles y objetos que no cabían.Posteriormente,al irse casando las hijas de Doña Encarnación ,muchos muebles se repartieron entre ellas,y hoy en día los muebles originales siguen en La Casona,que son los que aparecen en los libros de Alejandro.
    Sobre la sillería que os comento de la portada del libro de Alejandro,siempre escuché la anécdota que los hermanos Selgas de El Pito,Cudillero,se encapricharon de ella y la querïan comprar,o querían una igual o algo así.Este verano voy a investigar y a mirar detrás de los muebles a ver si aparece alguna etiqueta,a ver que sorpresa me llevo.Un saludo

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Ignacio, muchas gracias. Esperamos el resultado de tus investigaciones, y si necesitas un notario que levante acta de tus hallazgos, ya sabes, me llamas.

  5. David Franqueira

    Íñigo, ¡ que interesantes esas curiosidades! Me imagino además, que cuando se vendieron esas otras casonas que tenía tu familia, muchos de sus muebles también irían parando en La Casona. Ahora forman un conjunto muy acogedor que otras casas no lograron. Incluso la sillería del salón, que pese a toda su ornamentación, parece comodísima.

    Sobre la Quinta Selgas, que admiro profundamente, parece más un museo que roza lo kitsch mas que una casa. Abigarrada y sobredecorada, no me la imagino como un “hogar”. Me gustan mucho esos “piques” que tenían entre ellos. El jardinero de Selgas trabajó para los marqueses de Ferrera en Avilés, ya que eran muy amigas las familias, al menos eso leí. Compartirían ideas, se copiarían… Me los imagino en La Casona (a los Selgas), oteando y diciendo, quiero una sillería así para mi salón jajajajaj.

    Saludos!

    1. Autor
      Alejandro Braña

      David, ya sabemos que la envidia no tiene fronteras. Estas visitas entre “iguales” en las distintas casas y palacios de Asturias debían de dar mucho de si.

  6. Ramón

    Hace un tiempo , encontré en una web de subastas un par de catálogos de Maple , muy antiguos …, busqué nervioso entre las fotos algo reconocible .., pero no encontré ninguno de Villa Excélsior .., aunque no salías todas las páginas …, fue un rato entretenido. Saludos a todos.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Ramón, Matías me pasó los recortes de Casa Viena y él también estuvo buscando algo de Maple -por la curiosidad de Villa Excelsior- sin éxito. Seguramente acabaremos dando con algo.

  7. Mª LUISA

    Ja, ja,, Alejandro. Un poco caprichosa en cuanto a decoracion si soy, porque me gusta mucho, pero como la silla no estába tapizada, yo me refería,a si la tuviera hoy en día, como me gustaria decorarla.

    Interesantisimo lo que comenta Iñigo sobre el mobiliario de La Casona.A ver si hace esas pesquisas, para echar luz sobre la procedencia, de algunos de los muebles de esa preciosa casa.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Mª Luisa, el verano ya está ahí y seguro que Ignacio lo mira cuando venga, y nos lo cuenta.

Dejar un comentario