LA VIDA FRENTE AL PAREDÓN

In Indianos by Alejandro Braña22 Comments

Es fácil no verla, ha tenido la suerte de los ignorados.

A Villa Morocha le plantaron un paredón de pisos a dos metros de la fachada. No sé si a alguien le pareció buena idea o es que no le gustaba la casa y decidió vengarse.

DSC_0086

Hacerle fotos a Villa Morocha es un ejercicio de frustración: le asedian los coches, los paredones y los tendidos eléctricos, no hay misericordia con los vencidos.

DSC_0112

Apenas tengo datos sobre ella. Está en el centro de Luarca, concejo de Valdés, y fue construida para Etelvino Paredes -desconozco si era indiano- en 1929 con proyecto de Manuel del Busto.

En un estilo neoplateresco, la ornamentación principal se repite en dos de sus fachadas alrededor de un balcón y una pequeña ventana.

detalle villa morocha

villa morocha en luarca

La fachada lateral es la única que respira un poco, apenas unos metros de jardín que ayudan a apreciar esta villa tan singular.

DSC_0120

DSC_0093

DSC_0083

La presencia de la torre en esquina queda disminuida por el nivel de la calle, bastante más alto que la planta baja de la casa, y por el edificio de pisos.

Una villa diferente, me pregunto si te gusta.

DSC_0097

Al fondo a la derecha, el Casino.

DSC_0099

 

 

Comments

  1. Su padre era el industrial Cipriano Paredes y Justa González, hizo el servicio militar en la marina, estudio perito mercantil, poseía un renault sedan en 1929, llego tener un premio en un concurso fotográfico, administro la sociedad “Cipriano Paredes Fernández S. A.”, su padre Ciprianotenía el cafe Colón, una fábrica en Luarca, otra en Navia, un barco y fue alcalde en Luarca

    1. Author

      Por lo que cuentas el hijo no era indiano, heredó la fortuna.

  2. Siempre me ha llamado la atencion esa casa encajonada entre cuatro paredes, pero nunca pense que fuera indiana, mas bien me parecia un pequeño palacete, Me ocurre algo parecido con una que hay en Cudillero,en lo alto de la plaza, que tiene la torre y cupula verde, y cuyo nombre ahora no recuerdo. Me produce angustia ver estas casonas, ahi acorraladas por tanto hormigon y mal gusto.

    1. Author

      Mª Luisa, el paso del tiempo y el urbanismo juegan malas pasadas a lo que anteriormente eran hermosas zonas residenciales.

  3. No conocía esta casa, pero , inmediatamente , se asocia a las de Prestin en Cangas de Onís
    Lleva la marca de una arquitectura poco convencional y un tanto arriesgada de este arquitecto. Se conoce que sus clientes debían ser personas confiadas con su gusto y criterios . Reconozco que no es un estilo apto para todos los públicos, pero me gusta .

    A pesar de ser una casa asediada por el entorno, mantiene el tipo. Le haría falta, eso sí , un buen lavado de cara que haga que sus fachadas vuelvan a respirar vida.
    Afortunadamente los aliados verdes no le faltan así que, al menos, puede endulzar un poquito su aspecto..

    SALUDOS

    1. Author

      A esas alturas, finales de los años veinte, el prestigio de Manuel del Busto debía de ser muy grande, lo que supongo le permitió hacer obras tan “diferentes” como este chalé o los de Moros y Cristianos que mencionas. Como fotógrafo, me oprimía bastante el entorno y no era la primera vez que intentaba hacer fotos para luego desistir.

  4. Me gusta mucho Alejandro los adornos estilo renacentistas de la torre,y me parece un milagro que esta casa haya sobrevivido entre tanto edificio moderno,estoy seguro que algún aprovechado de turno del Municipio intentó derribarla y no lo,consiguió,para muchas inmobiliarias y constructores es màs rentable tirar lo antiguo y construir algo moderno que dé unas buenas rentas.

    1. Author

      Ignacio, ya ves que la casa está “bien apretada” entre dos muros. Impide verla y disfrutarla como se merece. Ya no tiene remedio así que esperemos que Villa Morocha siga ahí.

  5. A mí me ha encantado, es una casa que no conocía. Aunque necesita un “lavado de cara” los tonos de la fachada le otorgan una estética muy interesante. Esas portadas en piedra me recuerdan mucho al barroco americano, es curiosa la mezcla con otras ventanas de tipo oriental o ya contemporáneo. Coincido con Nicolás en su vinculación con las casas de Cangas de Onís. En todo caso es un milagro que haya sobrevivido, a pesar del asedio del hormigón. Intuyo que por dentro nos sorprendería… ¡Gracias!

    1. Author

      Martín, yo también creo que el interior puede ser muy interesante, como lo es el de los chalés de Cangas de Onís que viste en Un Viaje en el Tiempo. Cuando hice las fotos el chalé estaba cerrado, supongo que vienen en verano. Si paso por allí seguro que me acerco…

  6. Es una maravilla de casa, injustamente encerrada. Me pregunto si encajonada como está existiría posibilidad de devolverle un poco de esplendor.

    1. Author

      Marisol, está difícil que pueda recuperar espacio en ese lugar. Lo más agobiante es desde luego el bloque de pisos a dos metros de la fachada. Imperdonable. Por otro lado, el chalé va necesitando una puesta a punto para lucir sus encantos.

  7. A mi me gusta esta casa.
    A pesar del pésimo estado en el que se encuentra (las hay en peores condiciones, lo sé) y de que esté encajonada (las barbaridades de las leyes urbanísticas…), tiene personalidad y estilo.
    Resulta fácil de encontrar en cualquier paseo que hagas por la villa de Luarca.
    Yo me atrevería a decir que si se trata de una casa indiana, aunque no querría ser demasiado categórica, porque no soy una entendida, ni mucho menos, pero me parece ver más de un elemento típico de aquellas construcciones, parece tener algo de México…
    Pero quizás, al ser el arquitecto Manuel del Busto, y haber construido para tantos indianos algo de ese estilo “se le pegó”.

    1. Author

      Lena, yo no sabría decirte si es indiana, lo mismo cualquier día aparece por aquí un familiar que nos saque de dudas. Me gustaría poder trasplantar esta casa y verla lucir en otro sitio con más espacio. Manuel del Busto despista: a esas alturas de su carrera dominaba todos los recursos de la arquitectura y supongo que también era capaz de “dominar” a cualquier cliente.

  8. Villa Morocha es la casa de mi familia.
    La mandó construir el padre de mi madre, Etelvino, hombre de gran coraje y refinado gusto.
    El interior originariamente tenía una gran influencia “Art Déco” Luego las “modas” y otros gustos cambiaron lamentablemente algo su interior.
    Ni mi abuelo ni su padre, Cipriano, eran indianos.
    Nunca hemos pensado ni venderla ni mucho menos tirarla para hacer pisos.
    Está catalogada por el Principado como “Casa de Autor” lo cual lejos de ser una ventaja no da más que problemas y ni subvenciones ni exenciones fiscales para su conservación.
    Finalmente hemos conseguido autorización para arreglar el tejado y pintar la fachada después de peticiones tontas como “fotos para comprobar el color original de la fachada”??? ¡ Pero si entonces no había fotos en color !
    Después del verano esperamos vuelva a lucir en todo su esplendor
    Todos los veranos la abrimos, acondicionamos y habitamos la gran familia que somos.
    Espero haber aclarado vuestro agradable interés por ella.
    Un saludo

    1. Author

      Muchas gracias Ernesto por la información de primera mano. ¿Me puede confirmar si -como pensamos- el proyecto de la casa es del arquitecto Manuel del Busto? Un saludo.

  9. Alejandro soy Rosalina Paredes , hermana de Etelvino, y te agradezco hayas hecho esta semblanza estupenda de la casa donde pase desde niña muy buenos momentos. Busto hizo tambien la casa de mis padres al principio de la Esperanza, también lleva su sello. Un saludo.

    1. Author

      Gracias Rosalina, ¿a qué casa se refiere concretamente en “la Esperanza”? Un saludo.

      1. La casa de mis padres (Cipriano Paredes) esta en la calle Parroco Infanzon(La Esperanza) número 8. Es un chalet. Me gustaría enseñársela , ya que por dentro tiene un precioso estilo art nouveau. En el verano estaré en Luarca y podría enseñársela ya que pertenece en la actualidad a una sobrina. Creo que está casa fue diseñada por Busto padre y Busto hijo alrededor de 1940.
        Un saludo afectuoso
        https://drive.google.com/open?id=0B0aTG11LDirtQXJKQWEwWUl6eUU

        1. Author

          Muchas gracias Rosalina. Al ser una obra de Manuel del Busto me interesa mucho verla. Por el enlace que adjunta ya me doy cuenta dónde está. Me pondré en contacto a comienzos del verano a través de su correo. Un saludo.

Leave a Comment