_AFB6467

POR MÉRITOS PROPIOS

En Indianos por Alejandro Braña2 Comentarios

Con la entrada anterior recordé que -visitando casas de indianos- de vez en cuando me encuentro con recuerdos del Centro Asturiano de La Habana.

¿Qué hay más difícil de lograr que un Diploma de Constancia? Tomás Buergo consiguió uno en 1911 y lo tenía colgado en la pared de su casa de Nueva de Llanes, convertida hoy en un hotel indiano.

_AFB2437

_AFB6474

Por su parte, D. José Martínez llegó a ser presidente del Centro Asturiano en los años 1930-31 como atestigua este hermoso diploma.

_ALE4783

Seguramente en La Habana conoció a Manuel del Busto y le encargó su casa de Boal conocida como El Zanco.

_AFB6968

_AFB6618

En las paredes de esta casa cuelga también una gran foto del exterior del Centro Asturiano.

_ALE4861


 

 

 

Alejandro BrañaPOR MÉRITOS PROPIOS

Comentarios

  1. Íñigo

    Me he fijado con atención en el último Diploma,los dos son bonitos,con mucho colorido,pero el de José Martínez me ha gustado más,si lo miras en detalle apareen los nombres de Jovellanos y Campoamor,un barco y emigrantes en una lancha,el Rey Don Pelayo,más asturiano imposible.Era buen ilustrador Jiménez,pues aparece su firma.que bien que se conserven estas cosas después de tantos años,muchas veces acaban en un desván o en el olvido.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Yo también me paré un rato en ese diploma, está muy bien hecho. El dueño de El Zanco, viendo la casa, parecía un hombre muy ordenado, con muchos recuerdos expuestos de La Habana y cientos de periódicos y revistas que le llegaban de allí.

Dejar un comentario