_DSC0922

LA BARRERA DESDE ARGENTINA

En Indianos por Alejandro Braña16 Comentarios

Paola Carlone descubrió hace poco -desde su residencia en Argentina- este blog.

Su bisabuela fue ama de llaves en La Barrera (Villar, Valdés) y su bisabuelo fue el cochero de la casa. Una hija de ambos , Enriqueta García, fue adoptada por la mujer del indiano, Ernestina Mendy de Fernández.

Paola nos envío hace unos días algunas de las fotos que atesora entre sus recuerdos.

Antes que nada, si no recuerdas Villa La Barrera, repasa La Barrera es más triste en invierno, Esplendor en Villar, Y por un momento.

Para mi, la foto más cautivadora es esta escena de la vida de la casa, seguramente durante una de aquellas fiestas que se celebraban en verano en Villar, con asistencia de indianos e ilustres personajes. Pero sobre todo, la foto me fascina  por los rasgos de la arquitectura de La Barrera que deja entrever.

Villa La Barrera era un precioso capricho, probablemente la expresión más libre de la arquitectura de Juan Miguel de la Guardia (mucho contenido en este enlace del blog)

IMG_20160915_172714629

Ya sabemos que no queda nada de aquello. Repasando las fotos que he hecho a la casa todos estos años de indianomanía, la más optimista es la que sigue. La Barrera ya estaba en muy mal estado, pero nada comparado con la actualidad.

Foto del año 2007.

A 0679

Una foto más reciente (del pasado año).

_AFB6724

Paola mandó este collage de las casas de Villar, muy conocidas en este blog.

IMG_20160915_173046326

Dos vistas generales de Luarca. En la primera -sobre la villa nevada-  puedes ver Villa Tarsila (abajo a la izquierda)

IMG_20160915_172926005

Otra vista de Luarca, con el Ayuntamiento en primer plano, obra de Manuel del Busto.

IMG_20160915_172910841

Y esta escena con el mar bravío demuestra la osadía de otro indiano, Ventura Olavarrieta -primer propietario de Villa Carmen- al levantar para su ocio un salón-mirador en ese lugar (abajo derecha y le sigue una foto del edificio en la actualidad),

IMG_20160915_172943325

_AFB4850

Y si quieres terminar de repasar, sigue El Camino del Faro.

Muchas gracias a Paola y a todos los que nos hacen soñar con sus recuerdos.


 

 

 

Alejandro BrañaLA BARRERA DESDE ARGENTINA

Comentarios

  1. Nicolás

    Adoro La Barrera….¡¡ es tan distinta al resto !!.
    Es una casa con aire cosmopolita. . Exótica ,tanto que ni el tejado se le ve.

    Es una suerte que este blog permita recabar información y fotografias impensables de conseguir de otro modo .
    Gracias por esas imágenes maravillosas. Impresiona esa que comentas de la galería de arcos . El antes y el después ( gloria y olvido). Absolutamente sobrecogedora.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Nicolás, comparto tu admiración por La Barrera. Este pasado Agosto -la última vez que pasé por allí- el avance de la ruina era preocupante. Desde la reja exterior me pareció apreciar que toda la cubierta se había finalmente desplomado.
      En cuanto a los testimonios, con el paso del tiempo el hilo que nos conduce directamente hasta los protagonistas de estas casas se hace más fino, pero todavía nos esperan grandes sorpresas, espero!

  2. Paola

    Encantada Alejandro de poder colaborar con vos de algo que forma parte de mi historia familiar.
    La historia de mis bisabuelos y abuelos es fascinante, para armar un libro. Descubrir este blog, abrió en mi, un interés mayor por saber cosas de mi familia y de confirmar todo lo que mi abuela me contaba sobre ella. Una pena no haberle podido preguntar en su momento, pero gracias a Dios tengo a mi madre que recuerda muchísimo. Un abrazo enorme y nos estamos escribiendo.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Paola, gracias de nuevo. Es un regalo poder acercarnos a estas historias. Hasta cuando quieras, un abrazo.

  3. Lena

    Comparto con Nicolás la admiración por esta casa. Tal fue la atracción que nada más descubrirla en tu blog Alejandro, pensé en que tenía que verla en persona… y ya han sido varias las veces en que me he desplazado hasta allí para verla. Resulta atrayente incluso en su estado ruinoso…
    Además tiene la ventaja de que no está sola y puedes disfrutar de otras muchas casas indianas interesantes. Villar esta lleno de sorpresas y todas ellas agradables.

    Me ha llamado la atención, en la primer fotografía, lo que parece ser la típica separación “arriba y abajo” en las clases sociales. Los señores “departiendo” en el piso superior y la gente del pueblo asomando desde la planta inferior…¿Casualidad?

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Lena, yo me fijé en lo que parece ser una chica del servicio -con uniforme- a la derecha de la imagen. Parece que está con alguien más. No sé si lo que apuntas era de esa manera. Desde luego que Villar es visita obligada para cualquiera que le interese la arquitectura indiana.

      1. Lena

        No me había fijado en la sirvienta de la derecha…Yo me refería a la planta de abajo…parece una mujer del pueblo, mayor y con la cabeza cubierta y posiblemente un paisano mayor a su lado…hay más gente al fondo pero no se ve bien, solo un hombre joven de traje (un señorito?) en primer plano…quizás lloviera y se estaban resguardando del agua…

        1. Autor
          Alejandro Braña

          Lena, desde luego que parece una celebración importante. Quizás, como apunta Mariam, puede corresponder a la visita del Príncipe de Asturias. Vimos fotos de cuando se iluminó la casa para ese acontecimiento aquí.

  4. Mariam

    La primera foto antigua creo que se tomó en una fiesta que se celebró en La Barrera con motivo de la visita del hijo de Alfonso XIII, el principe de Asturias, que me parece que es el que sale a la izda en la terraza. Fué el dia que Esther Méndez de Andés bailó con él. En algun sitio lo leí, posiblemente en el libro de Eduardo Mencós.
    Esta casa me tiene fascinada totalmente, siempre digo que está entre mis cinco favoritas.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Es especial esta casa, tan única en su genero como puede ser Villa Anita o La Javariega. Casas irrepetíbles y ésta ha tenido mala suerte y un destino incierto.

    2. Paola

      Mariam, mi abuela me decía que en la primera foto era el príncipe y que a ella le encargaban la custodia de las condecoraciones u obsequios que recibía. Eso era lo que siempre refería.

  5. David Franqueira

    Alejandro, tienes toda la razón con la foto. Nos deja entrever un decorado a modo de serliana que debía de separar ese corredor con el probable salón, se intuyen molduras, cornisas… se puede hacer uno a la idea de los techos, los muebles…una pérdida irreparable por su singularidad. Ojalá sigan apareciendo documentos gráficos de este valor. Como de costumbre es empezar y comienzan a aparecer cosas y mas cosas y según pasa, más nos encandila la casa o su propietario.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Siempre nos pasa, nos enganchamos enseguida a estas historias. Yo espero sorpresas…

  6. Manuel García Fernández

    Que bueno sería que puedan salvarla. Me da mucha pena que Luarca y Asturias no pueda hacer nada en favor de la memoria de mi tío José.
    Muchas gracias y saludos desde Tucumán.
    Manuel García Fernández

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Hola Manuel, está muy complicado recuperar esta casa que es una pequeña joya. Ojalá se consiga. Un saludo.

Dejar un comentario