LA ÚLTIMA CASA

In Indianos by Alejandro Braña6 Comments

Viego es un pueblo -montaña arriba- del concejo de Ponga.

Las casas se aprietan en la ladera para esquivar el frío y en un ramal del camino está la escuela -abandonada hace mucho- que en en tiempos financió un indiano.

_AFB1708

_AFB1711

Podría repetir esta descripción una y otra vez cambiando solamente el nombre del pueblo.

La primera o la última casa -a pie de carretera- tiene algún pasado indiano.

_AFB1735

_AFB1751

Se ha quedado muda desde que la familia y sus descendientes se han ido. La fecha (1926) en su fachada es como una lápida sin nombre.

_AFB1761

Casa Rubín, así la recuerdan, es la ultima casa a la salida del pueblo de Viego, igual que en otros muchos lugares.

casa 2

casa 1

En toda esta aspereza repetida, la coquetería de la portilla es el único recuerdo de esas vidas. De vez en cuando oscila con el viento.

_AFB1730

 

 

Comments

  1. Me produce una gran tristeza, ver el abandono al que han llegado tantas casas indianas, que un día edificaron con tanto entusiamo e ilusion, cumpliedo un sueño seguramente largamente acariciado. Si sus dueños levantaran la cabeza, se volverian a morir del disgusto. Esta es una de esas que yo denomino como rotundas, por su estructura y solidez. Me recuerda a las casas montañesas de Cantabria, quizas por la piedra de su fachada, y los miradores de madera oscurecidos por el paso de los años.

    Me encanta la ,portilla tan coqueta, combinando madera y forja.

    PD. Una curiosidad Alejandro: Pinchando en el enlace de Concejo de Ponga, me ha llevado a una entrada que publicaste en Mayo de 2016 de San Juan de Beleño, y de esa, a otra sobre la casa indiana Morocha de Luarca. En esta última escribia Rosalina Paredes, que se ofrecia a enseñartela en verano. ¿pudiste verla por fin?

    Un saludo.

    1. Author

      No pude verla Mª Luisa. Escribí en verano en dos ocasiones a Rosalina Paredes pero no tuve contestación, así que me quedé con las ganas. Aún así -gracias a ella- descubrí otra casa de Manuel del Busto en Luarca que no conocía.

  2. Si no conociera este pueblo pensaría que pasaste casualmente por él, pero ahora me doy cuenta que tu brújula Indiana te hace llegar a los lugares más recónditos que se puedan imaginar . Me hace ilusión conocerlo y llevar su nombre entre mis apellidos. Nunca dejará de sorprenderme tu habilidad y constancia en este ” rastreo Indiano “. Que haya una casa de este tipo en esta aldea hace pensar que da igual donde vayas , siempre habrá posibilidad de que aparezca alguna , por insospechado que sea el lugar.

    Igual que tú , M. Luisa, también me gusta decir eso de ” rotundas” a estas casas pétreas y macizas. Pero no coincido contigo en lo del estilo montañés . No lo son ni el tejado a cuatro aguas, ni la galería , ni la planta abuhardillada ni los
    azulejos. Más noto un cierto guiño vasco-navarro, quizás .

    SALUDOS

    1. Author

      La verdad es que tenía una vaga referencia a una casa de indianos en este pueblo, y así es. Pero tienes razón, la experiencia me dice que aparecen casas de indianos en rincones insospechados de Asturias. Algo me dice que quedan tesoros por descubrir.

  3. Qué pena que los pueblos y aldeas se vayan quedando vacíos de los vecinos que un día los habitaron,y esas casas que nos muestras son muy bonitas,la más sólida quizás aguante el paso de los años y las inclemencias del húmedo tiempo de Asturias,pero el resto lo más seguro es que se derrumben.
    Como esa aldea está abandonada,lograste entrar en alguna casa,no sé,por curiosidad,o por ver cómo eran por dentro.En tus fotos aparecen casas con la puerta abierta.Lo más seguro es que estén vacías,los antiguos dueños se suelen llevar siempre los enseres,o los venden,y lo que queda acaba destruído por manos ajenas que nada tienen que ver con la casa.

    1. Author

      Ignacio, como ves en las fotos, la puerta trasera de la casa de Viego estaba abierta. No me atreví a entrar. Solo asomé la nariz y el interior estaba vacío pero con algunos restos que no parecían de la casa, okupas tal vez. Quizá haya suerte en algún momento entre en el blog alguien de la zona que nos cuente mas.

Leave a Comment