UNA VEZ MÁS

In Indianos by Alejandro Braña7 Comments

Hay casas de indianos que fotografío una y otra vez.

Alguna es porque albergo la esperanza de hacer esa foto más cercana a lo que me emociona de ella.

Otras es pura y simplemente por afán de posesión, por ganas de descubrir un rasgo nuevo bajo una nueva luz, y porque me gusta mucho y me alegra verla de nuevo.

DSC_9667

allande 2

En este caso del chalé Las Veigas, en Pola de Allande, es válido todo lo anterior. Me encanta y siempre intento hacer una nueva foto que desvele otro detalle que ignoraba.

DSC_9658

allande 1

Ya sé que los chalés de indianos posteriores a 1930 -incluso antes- en general no tienen interés para muchos de vosotros, pero a lo mejor a alguno le gusta éste.

Las Veigas fue construido en 1954 por encargo del indiano José Rodríguez Ramos con proyecto del arquitecto Ignacio Álvarez Castelao.

Me encanta su planta ligeramente curva, e incluso su tamaño descomunal. Nunca la he visto por dentro, pero siempre tiene que haber montañas inexpugnables.

DSC_9705

DSC_9670

De esta última visita traigo mi foto favorita -hasta la fecha- de Las Veigas, aquí está:

DSC_9704

 

 

 

 

 

Comments

  1. Una casa bonita, pero alejada del estilo indiano al que estamos acostumbrados, y tanto nos gusta.

    Preciosas fotografias Alejandro.

    1. Author

      Mª Luisa, ya sabes que el amor es ciego, y me encanta esta casa. Quizás algún día pueda verla más de cerca.

  2. Muy parecidas a las de Gómez del Collado…se nota que eran primos y trabajaron juntos.

    1. Author

      KIke, precisamente pienso dedicar alguna entrada a Gómez del Collado pronto. Me parece muy interesante y también se cruzaron en su carrera los indianos. Un saludo.

      1. Cualquier cosa que necesites escríbeme. Te puedo poner en contacto con una persona que sabe más que nadie sobre él (un arquitecto cangués) y con la familia de Gómez del Collado.

        1. Author

          Kike, gracias. Este verano pasé por Cangas del Narcea con la intención, entre otras cosas, de ver su obra en Cangas y en Pola de Allande, y fotografiarla con calma. Me llama la atención el gran contraste entre su obra vanguardista y sus proyectos tradicionales para indianos, como el Chalé Soliso o el chalé de Manuel Ramos. Te agradezco el ofrecimiento y te consultaré.

  3. Creo que es cuestión de cariño con estas casas. Recuerdo que la primera foto que vi de este Chalet me espantó… a día de hoy me gusta, es una obra que roza la megalomanía y según se intuye, proyectada con mimo y detalle. Pude ver hace tiempo una copia de los planos y las dimensiones de las estancias interiores son descomunales y una clara funcionalidad a la hora de distribuir los espacios. Pola de Allande es una caja de sorpresas que custodia pequeñas joyas casi inalteradas con el paso del tiempo.

Leave a Comment