DSC_2337

CASA DE LA TORRE

En Indianos por Alejandro Braña10 Comentarios

Está empezando a amanecer cuando dejo atrás la costa en Canero -concejo de Valdés, muy cerca ya de Luarca- y me interno por el valle pasando Trevías.

La temperatura exterior desciende rápidamente al tomar una carretera secundaria que -partiendo de Brieves-  serpentea en dirección Este.

Es una zona de grandes explotaciones agrícolas, vacas de leche y campos de maíz. A esa hora del alba solo las grandes máquinas de los agricultores recorren los caminos. Pasan rozando las casas -a las que superan en tamaño- y con precisión milimétrica siembran, cosechan, abonan o dan pasto a los animales.

post 2

Llego a la parroquia de Muñás -Muñás de Abajo, Muñás y Muñás de Arriba- buscando dos casas de indianos. Se divisan desde un kilómetro antes, a media ladera, pintadas en rojo y en amarillo.

DSC_2310

Una parte del encanto de las casas de indianos reside en su emplazamiento rural, en su acusado contraste con el paisaje. Rodeadas de palmeras y de vegetación exótica, algunas parecen islas a la deriva.

DSC_2324

La más llamativa está pintada de amarillo y es conocida como la Casa de la Torre.

DSC_2316

Fue construida en 1912 para el indiano Arturo Peláez Villademoros, y creo que conserva bien su interior original aunque yo no he tenido oportunidad de visitarla.

DSC_2374

post astpd 1

DSC_2393

Sobre la otra casa no tengo datos. Probablemente su construcción es anterior. Sigue la tipología de casona asturiana -un cubo de gran tamaño- al que se le añaden como novedad miradores y balcones sobre columnas, además de las imprescindibles palmeras.

DSC_2334

DSC_2290

Alejandro BrañaCASA DE LA TORRE

Comentarios

  1. Nicolás

    ¡¡ Me quedo con la amarilla…!!

    Es un placer para la vista ver casas como esta sembradas entre prados verdes y aldeas diminutas. Que aparezcan así , de repente, sin esperarlo y sin avisar.

    Me gusta sorprenderme con una arquitectura que desobedece la norma del entorno , con colores no habituales y medio tapada de vegetación exuberante y árboles que no dan fruta.
    Casas exóticas que , pese a ello, no desarmonizan con el lugar. Al contrario, le suman interés y notoriedad. Casas nada vulgares como las que se hacen hoy día que , casi siempre , son disonantes con el medio rural dónde les toca estar.
    Me encanta este tipo de casa Indiana de dimensiones humanas y de formas sencillas. Sin demasiadas pretensiones. Cuidada con mimo para que después de 105 años de existencia ahí esté como si el tiempo no fuera con ella. Nada parece haber cambiado en su exterior , tan solo el jardín ya adulto.

    ¡¡. Gracias Alejandro por madrugar por nosotros y acercárnoslas así de frescas …!!

    SALUDOS

  2. José (Grado)

    Alejandro, a lo curioso de las banderas que cuelgan de la casa la de Asturias, Borgoña (antigua bandera de España) y URSS. Hay un dato curioso, que no sé como entender. La Voz de Luarca publica el 10/09/1905 “En su casa de La Torre, Muñás, ha fallecido, víctima de rápida enfermedad, el médico D. Timoteo Peláez Villademoros, que hace algún tiempo se encontraba en dicho punto en compañia de su familia. A su viuda y hermanos enviamos nuestro más sentido pésame por tal desgracia.”

    1. Autor
      Alejandro Braña

      José, lo de las banderas también me llamó la atención. Lo cierto es que la casa estaba cerrada y me quedé con las ganas de saber más, o por lo menos si sigue siendo propiedad de la familia. En cuanto a la cita, desde luego que no concuerdan las fechas. Los datos de construcción de la casa y el nombre del indiano los encontré en el volumen dedicado al concejo de Valdés en una colección editada por el RIDEA (formato pequeño y color verde). No tengo otras referencias en este caso.

  3. Íñigo

    Hola Alejandro,me gustan las dos Casonas y que maravilla de palmeras,preciosas.Me gustaría saber porqué la llaman la Casa De la Torre ,quizá porque está en una zona alta y se ve desde lejos,no sé,no tiene ninguna torre,como la Casa Amarilla de Somao,por ejemplo.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Íñigo, yo no lo sé pero supongo que es por lo que comentas, que es una casa bastante alta en relación a las que se ven por la zona, aunque no tenga torre. Su situación también ayuda, está casi en la parte más alta del pueblo de Muñás de Arriba. Saludos.

  4. Mª Luisa

    Me gustan estas casas indianas sin pretensiones, solo arropadas por las palmeras, y esos colores brillantes, en los que destaca el blanco inmaculado de la carpinteria. Si tuviera que elegir, me quedaría con la amarilla, encaramada en esa atalaya natural, saludando a los admiradores de su belleza. He pasado infinidad de veces por Muñas de arriba y abajo, pero nunca he echado pie a tierra. Estas proximas vacaciones, ire para ver estas dos casinas de cerca.

    ¿Estuviste por fin en Brieves? ¿Te gusto la capillina?

    Gracias por estas maravillosas fotografias, que te hacen madrugar tanto.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Mª Luisa, hacía tiempo que no me metía por esta carretera. Cuando pasé por Brieves era noche cerrada todavía y no vi nada. Ambos pueblos, Brieves y Trevías, me llamaron la atención. Quede con ganas de explorarlos con calma la próxima vez, pero de día.

  5. Nicolás

    También a mí , al igual que Iñigo , me llamó la atención el nombre de la casa.
    Ni tiene torre y ni siquiera tiene forma de torre. Un nombre que , en principio, parece poco apropiado.
    Curioseé un poco por internet y la explicación podría ser que la familia ( con apellido de abolengo ) procede de la zona de Cadavedo , dónde contaba con más propiedades . Entre ellas estaba la preciosa Torre de Villademoros. En honor a esta torre bautizaron así su nueva casa .

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Tiene mucho sentido tu explicación en relación a la Torre de Villademoros. Yo solo conocía ese apellido en relación a esa torre de Cadavedo, pero pensé que podía ser un apellido común en la zona. Gracias.

Dejar un comentario