a. bra5298

SALTAR A LA PANTALLA

En Indianos por Alejandro Braña12 Comentarios

Es una de las primeras casas que descubrí cuando empecé a interesarme por la arquitectura de indianos.

El chalé de doña Socorro ya era un hotel y yo tenía -viéndolo entonces- el interés distante del que ha entrado al cine para matar la tarde.

Un día, no sé cuándo exactamente, me involucré tanto que salté del patio de butacas a la pantalla para vivir la historia desde dentro.

Muchos de vosotros también saltasteis. Por eso cuando vemos una foto de la época, esos personajes no son figuras en un teatrillo, son parte de nuestra familia indiana.

Puede que no recordemos todos sus nombres -son tantos- y que muchos -el chofer, la institutriz, el jardinero- ocupen lugares secundarios, pero ya no miramos estas casas con los mismos ojos.

Isabel, bisnieta de doña Socorro, me acaba de enviar esta foto del chalé. Me dice que puede ser de 1915-16. Hay un hombre arriba en la terraza, el chofer cuida de dos niños pequeños en el jardín y hay más niños en el porche. También hay una persona solitaria en la terraza de la primera planta, podría ser doña Socorro. Da la impresión de haberse desatendido de la cámara y mirar el paisaje.

Chalet 1916

En la maqueta que se conserva de la casa, Isabel ha colocado a estos mismo personajes. La vida y la ficción, todo en un mismo plano.

Maqueta viva

_AFB6857


 

 

Alejandro BrañaSALTAR A LA PANTALLA

Comentarios

  1. David Franqueira

    Esta casa tenía que ser un lugar llenísimo de vida por todo lo que nos van mostrando la cantidad de fotografías que envía Isabel. Curiosamente parecen escenas naturales pero seguro que la posición de los “personajes” estaba bastante buscada. ¡Estos fotógrafos como son!

    La maqueta sigue dejándome sin palabras…mas de 100 años y de un papel tan frágil. El interés por guardar la composición hace que el hueco central de la terraza superior esté rehundido al igual que los otros, aunque ciego, y hasta la propia maqueta lo refleja.

    Un saludo!

    1. Autor
      Alejandro Braña

      David, a mi me parece que esta foto es de un profesional, por su calidad y las líneas rectas del edificio. Isabel me dice, examinando las personas que salen en la foto, que es muy probablemente de 1915. Aunque la casa pone en su fachada principal la fecha de construcción de 1912, parece ser que la casa no estuvo habitable hasta 1914 y esta foto corresponde entonces al primero o segundo verano que disfrutaron en ella. ¿Cómo explicas el estado de la fachada, faltaba una mano de pintura?, no tiene el aspecto de recién terminada…

  2. Mª LUISA

    Tienes razón, en que todos nosotros hemos saltado a la pantalla, y de esta al jardin, nos hemos sentado mentalmente en sus sillones, y hasta compartido charla y merienda con doña Socorro, y su familia. Estamos subyugados por por todas estas casas y los indianos que las construyeron, pero esta tiene algo especial, la sentimos mas cercana que otras, y todo lo concerniente a la figura de esta gran mujer nos interesa.

    Como dice David, la maqueta se conserva maravillosamente para tener un siglo, y hay que agradecerle a Isabel, la deferencia que tiene al enviar estas fotos que tanto nos gusta contemplar.

    Preciosa entrada.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Gracias Mª Luisa, ya sabes que yo siento debilidad por Figueras, y doña Socorro y su casa forman parte de ese sentimiento.

      1. Mª LUISA

        El verano pasado estuve una vez mas en Castropol y Fgueras, y ,aprovechando que unos amigos se hospedaban en el hotel, me hice una fotografia con mi hija mayor en las escaleras laterales. ¡¡Que satisfaccion!! Me sentía como una niña con zapatos nuevos; ja,ja.

        1. Autor
          Alejandro Braña

          Sé lo que es eso. Yo tengo la casa muy fotografiada, pero cuando paso por Figueras no me resisto a entrar de nuevo por si aparece un ángulo nuevo, una luz especial. Nunca se sabe.

  3. David Franqueira

    No había caído en ese detalle… ¿será que Doña Socorro tardó en decidirse en el color? Probablemente, hacía poco que se habían retirado los moldes del cemento de toda la ornamentación y faltaría pintarlo…es la única respuesta que se me ocurre. ¿Cuál es la foto más antigua de la casa que conocemos? Debe ser esta, ¿verdad?

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Yo creo que es la foto más antigua que tenemos hasta el momento, y con la casa apenas estrenada probablemente esperaron un poco para pintarla. Yo siempre la conocí como hotel y en un tono amarillento.

  4. Ramón

    Preciosa foto .., pero lo de la maqueta.., no tiene nombre. Es un verdadero milagro que esté “viva”. Saludos veraniegos.

  5. David Franqueira

    Alejandro en referencia a lo de la pintura de la fachada de la casa, un día de estos recordé que en una de las primeras fotografías antiguas que había mandado Isabel, los interiores, no estaban acabados en cuanto a la decoración que hoy muestran. Debe de ser como dices, que hasta 1914, la casa no estuvo terminada por dentro ni por fuera. Al tiempo que se decoraron los interiores, pudieron decorarse y pintarse los exteriores.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      David, Isabel -bisnieta de Doña Socorro- me ha confirmado que la casa se terminó en 1914, a pesar de que figure en la entrada la fecha de 1912. Como sabes, Doña Socorro ya tenía casa en Figueras (la que sale en La Travesía de la Memoria) y probablemente, con cuatro hijas, no tuvo mucha prisa en mudarse hasta que todo estuviera bien rematado.

Dejar un comentario