CAMBIO UN LIBRO POR UNA HISTORIA

In Asturias by Alejandro Braña24 Comments

Es una de mis casas preferidas de Gijón, la suelo incluir en mis paseos. Está en el barrio de La Guía (cerca del campo de futbol) y hace tiempo que se convirtió en guardería infantil.

La verdad es que no sé nada de esta espléndida villa (tiene una gemela casi al lado), por eso si escribes en los comentarios algunos datos sobre su historia, te mando un ejemplar del libro “Gijón, Mirando al Mar” en agradecimiento, encantado de la vida. Gracias.

cambio-un-libro-por-una-historia-00b4e2 cambio-un-libro-por-una-historia-d9022b cambio-un-libro-por-una-historia-0a157d

 

Comments

  1. Hola Alejandro!
    Encontré esta información (te mando en un privado los datos), que te transcribo:

    “Las casas de la guía (entrada de Somio) son gemelas,su arquitecto es Bellido (matadero de Madrid y mas cosas) en no se que año exactamente porque no logré encontrarlo,pero supongo que en la década de los 10 ya que fue la época en que trabajó en Gijón.
    La casa en peor estado creo que se llamaba villa juliana y perteneció a una familia influyente,en concreto a padre y dos de sus hijos,uno de ellos fundó un periódico local muy famoso actualmente (el Comercio),los nombres no los recuerdo(…). Luego se vendió en 1943 a un matrimonio (por 40.000 pesetas si mal no recuerdo),les pertenece a sus hijos desde entonces,hasta lo que sé son un hombre y una mujer (ya mayores ya que de aquella eran niños),tuve contacto con la mujer que se llama Elena Suarez Suberviola a raíz de un reportaje de una revista local. En él se describe la arquitectura de la casa y su jardín,algunas anécdotas sobre un fantasma que al parecer vivió allí y algunas cosas más.
    Ahora en la casa no vive nadie salvo en verano y vacaciones ya que ambos hermanos no viven en Gijón por eso no tiene numero ni nombre,en verano la dueña me dijo que cuando quisiera quedábamos y me contaba la historia de la casa pero de momento no he tenido tiempo así que espero poder hacerlo en semana santa,la verdad es que era un encanto”.

    1. Gracias Rosa. Esta historia que transcribes habla más de la casa gemela, justo al lado. Por alguna razón, aunque tienen el mismo diseño, la de estas fotos tiene un piso más que su vecina. Eso, y su muy diferente estado de conservación, las hace parecer diferentes a primera vista. Muchas gracias por la búsqueda, te envío el libro.

  2. Hola Alejandro: En el catálogo urbanístico de Gijón aparecen las siguientes fincas en la zona Somio-La Guia:
    VILLA FONTANÍA, CLÍNICA MARGOLLES, VILLA MARIBEL, VILLA CONCHA II, CASA ROSA
    FONTANÍA II, VILLA LUTGARDA, QUINTA DE POSADA, VILLA JULIANA, VILLA CONCHA.
    Si de estas 10 eliminamos Villa Juliana por ser la identificada ya como la más deteriorada y la cínica Margolles, de las que quedan optaría por “Villa Concha” ya que hay dos con el mismo nombre y se trata de dos edificios gemelos o bien “Fontanía”, pero lamentablemente no he podido dar con más detalles. Espero que con estos datos puedas tirar del hilo y sacar algo más en limpio. Suerte.

    1. Gracias Lena, en lo que ha investigado Rosa (arriba), identifica como la Quinta Juliana a la más deteriorada y con una planta menos (esto también es raro). Tienen que haberse construido a la vez, pues tienen exactamente el mismo cierre modernista y el mismo portón. ¿Quizá para dos hermanos?. Gracias por molestarte en mirarlo. 

  3. Pues ya por curiosidad y para completar lo que ya se ha expuesto, he encontrado estos datos:

    “Jardines de las Casas de Joaquín Juliana Albert y Amador Gutiérrez González-Posada, actual Jardín de Infancia DONALD y aneja (Plazoleta de la Guía, 12 y 33 respectivamente – La Guía – Somió)

    En 1900, Joaquín Juliana Albert y Amador Gutiérrez González-Posada constuyeron, bajo probable proyecto del arquitecto Luis Bellido, sendos chalets gemelos en la Guía, en un peculiar estilo neogótico (1). Las fincas, de mediana extensión, unos 4.000 metros cuadrados, fueron completadas con un jardín que envuelve la edificación.
    El de la primera, hoy jardín de infancia Donald, es el más rico de los dos, botánicamente hablando.

    Superficie:
    2190 M2.

    Denominación:
    VILLA JULIANA” Esta es la que alberga Donald, y creo que a finales de los 70 estuvo alli, en sus inicios, el Colegio Valmayor, hasta que en los primeros 80 se concluyeron las obras de la ubicacion definitiva.

    La otra casa : Superficie:1966 M2.

    Denominación: QUINTA DE POSADA

    ALVARGONZÁLEZ RODRÍGUEZ, R.: Somió. La Ciudad Jardín de Gijón. Estudio de Geografía Urbana.

    1. Ana, según tus datos Villa Juliana es el de la guardería y no el otro. ¿Que relación había entre los dos propietarios para construir a la vez con el mismo arquitecto?.

  4. Creo que esa informacion que encontre tiene algun error, pues dice : “) En 1900, Joaquín Juliana Albert…., ” y creo que deberia decir Domingo Juliana Albert, pues Joaquin Juliana tendria de segundo apellido Bances, siendo Joaquin y Domingo Juliana Bances los hijos de Domingo Juliana Albert, y ademas por la fecha de construccion 1900 (fecha de inauguracion del astillero Juliana), parece mas probable que fuera el padre qe no uno de los hijos, aun demasiado jovenes en tal fecha para disponer de el caudal necesario.

    1. Ana, así que son los Juliana fundadores del astillero!. Al margen de las casas de indianos, hay una buena colección de mansiones edificadas por esas familias que llevaron adelante la industrialización de Asturias, en las últimas décadas del XIX y principios del XX, que merecen la atención. Son un patrimonio exquisito, en algunos casos en franco deterioro.

  5. Pues si, son los Juliana del astillero, y como parece que tienes un sexto sentido para los indianos, resulta que Domingo Juliana Albert, se caso con la hija de un banquero asturiano afincado en Cuba. propietario entre otras cosas de la marca de habanos Partagas (hasta 1900 en que lo vendio a Ramon Cifuentes)llamado Juan Antonio Bances, la hija se llamaba Maria Paz Bances Menendez Conde y tuvieron, al menos, 3 hijos: Domingo, Joaquin y Maria Paz Juliana Bances.

    No se cual era la relacion entre los Juliana y los Posada para hacerse dos casas muy similares y contiguas, y a lo que parece estas casas en el Gijion de 1900 eran lo mas. Hasta donde yo se, Amador (Gutierrez) Gonzalez Posada era contratista, y es logico que las hiciera el las dos. Y tenia una hija llamada Paz (pudiera ser que llevara ese nombre por ser el nombre de la esposa de Domingo Juliana y que fueran sus padrinos????) Uno de sus hijos, Amador fue capitan de navio y comandante militar de marina en Gijon. Creo que el contratista era primo de Melquiades Alvarez Gonzalez Posada, siendo abuelo de ambos Rafael Gonzalez Posada, que vendio varias fincas para que se construyera la Ciudadela de Anselmo Solar.

    1. Ana, que información más interesante. Es curioso como unas pocas familias fueron determinantes en el desarrollo industrial de Asturias, y como esa clase dirigente acabó por emparentar con indianos que también buscaban la prosperidad al otro lado del océano. No me cabe duda de que esas casas tuvieron que ser lo más en el Gijón de 1900. Muchísimas gracias por tu aportación, es un lujo.

  6. Unas aclaraciones a Ana. Domingo Juliana Albert y Paz Bances tuvieron muchos más hijos (hasta diez). Por orden (espero no equivocarme…): Francisco, Antonieta, Domingo, Paz, Concepción, Milagros, María Victoria, José, Joaquín y Rafael. Personalmente, soy descendiente directo de María Victoria (era mi abuela).
    Domingo fue el primer miembro de la familia que vino desde Castellar del Vallés y vivió siempre en la casa de la calle Corrida donde la banca Juliana se estableció y que hoy ocupa el Banesto (banco donde se integró esa banca primero como Banco Gijonés de Crédito y después Banesto). Esa banca originó el astillero y varias otras empresas: Azucarera, Gijón Fabril (vidrios) y algunas más en asociación.
    Esa casa a la que os referís la construyó Domingo para uno de sus hermanos, Joaquín Juliana Albert, casado con Sabina (no recuerdo su apellido) y que no tuvieron hijos.
    De manera que la información global es correcta. Saludos.

    1. Muchas gracias Luis, siempre es un lujo poder contar con el testimonio de primera mano de familiares, que pueden enlazar acontecimientos, fechas, y nombres con precisión. Personalmente reitero mi admiración por esas dos casas, paso a menudo por delante y siempre me paro a mirarlas con ganas de hacer fotos. Un saludo.

    2. Hola! Me ha impresionado encontrar familiares comunes.El abuelo de mi abuela materna era Jose Juliana Albert,hermano de Domingo Juliana Albert.
      Tengo una fotode Domingo Juliana Albert por si interesa.

      1. Author

        Gracias Marisa por comentar. Domingo Juliana fue una persona importante que hizo mucho por Gijón.

  7. Te recomiendo leas El onceno mandamiento, de Faustino Gonzalez-Aller.Obra maestra donde el protagonista pasa parte de su tiempo en esta casa.

  8. El libro que recomienda j.m. tiene un doble título “Necrológica para un señorito. El onceno mandamiento”. Ese título y una bonita edición de “El Cantadero del Urogallo”, me llamaron la atención e indagué un poco… tenía muy buena pinta, y me hice con él -precisamente- hace un par de meses aunque todavía no lo he leído. Ahora que j.m. apunta la circunstancia del protagonista, me alegro doblemente. Alejandro, busca -si puedes- esa edición. Tiene fotos del Gijón antiguo.

      1. Hola,he leido vuestros comentarios.Yo soy descendiente de Jose Juliana Albert,el pintor nacido en Castellar del Vallès y que a partir de una beca pudo estudiar y establecerse en Roma,donde vivió con su família.
        Jose Juliana Albert era el abuelo materno de mi abuela materna.Mi abuela también nació en Roma .En su adolescència se trasladó con su família a Barcelona y allí continuan viviendo sus descendientes.
        Entiendo que era hermano de Domingo Juliana Albert -tengo una foto suya por si interesa.

        1. Me interesa la historia de la familia Juliana. Dices que tienes fotos de Domingo, la podemos ver?

        2. Hola, en especial a Marisa, a mí sí me interesa la foto de Domingo Juliana quien sí es hno. del pintor José (Josep) y ambos de Joaquín el que vivía en la Quinta de la Guía, para ver si es diferente a la foto que yo tengo, si quieres a través de este correo iovemobel@gmail.com podemos intercambiarlas, para más señas soy un hno. de Luís

  9. Domingo Juliana Albert que era de Castellar. Antes de construir la torre en Gijón havia construido una torre idéntica en una parte de sus terrenos (Podeis ver la en el google mpas, en la calle Caldes, 56 de Castellar)´. Se marchó a Gíjón de la mano de Elias Masaveu Ribell también de Castellar.

  10. Echo de menos en los post, la escasa o nula mención a la rama Bances, ya que, en lo económico, tuvo mucho que ver en el posterior desarrollo de los negocios.
    Juan Antonio Bances Álvarez. San Román de Candamo. (1820//23/07/1897) Francia. Soltero hasta su tardío matrimonio con una viuda de Louisiana (USA). No tuvieron hijos.
    Su sobrino y socio: Juan Bances Méndez Conde. Pravia. Curiosamente algunas biografías le ponen como hijo de Juan Antonio, cuando no es así.
    Jesusa Alvarez Bances (San Román de Candamo) hija de Josefa Bances. Casada sin hijos. Una de las herederas de Juan Antonio en de Candamo. Posteriormente la herencia pasó a Don Ramón Prieto Bances, hijo de Ignacia Bances. . Ex ministro y catedrático de la Universidad de Oviedo. Sin hijos. Él la distribuyó entre algunos familiares y vecinos. Es tal el número de Bances en San Román de Candamo, que es muy difícil hacer un mapa completo de relaciones familiares en ese concejo con los datos que he conseguido encontrar, que son muchos.
    Alguien ha trabajado en la genealogía Bances de Candamo y Pravia? Un cordial saludo.

    1. Author

      Miguel Ángel, gracias por escribir y mucha suerte con su investigación, espero que alguien pueda ayudarle. Un saludo.

Leave a Comment