BUENA VECINDAD

In Indianos by Alejandro Braña20 Comments

Cuando cruzas la calle y te ves en medio de estas dos grandes casas, no dejas de preguntarte cómo empezó todo y por qué.

No tengo muchas respuestas pero, como en un juego, mientras paseas entre todas estas mansiones no es difícil imaginar aquel tiempo en que Villar de Luarca se convirtió en residencia de indianos adinerados, en escenario de veraneos cosmopolitas, a ritmo de fiestas y bailes a las que acudieron príncipes y grandes personajes de la época.

Hacia 1915, cuando el arquitecto Julio Galán termina la reforma de Villa Rosario para el indiano Ramón García, se completa en Villar uno de los núcleos de indianos más importantes de Asturias.

l

Quizá su origen, como en tantas otras cosas, fuera causal, pero su desarrollo fue fulminante. Entre 1898 y 1902 se construyeron Villa Carmen, Villa Cristina, Villa La Argentina, Villa Teresa, Villa Barrera, y posiblemente la primera versión de Villa Rosario (atribuida a Juan Miguel de la Guardia) para otro indiano que luego se la vendió a Ramón García (hermano de Ángel- Villa Rosita).

Además de alguna que otra casa de menor porte que completó el barrio, la guinda del pastel la pone la construcción de V. Excélsior en 1912.

V. Excélsior vista desde V. Rosario.

Tanto esta última como V. Barrera, V. La Argentina, y la del banquero Trelles (V. Cristina), se edificaron en ese lugar al disponer de terrenos propiedad de la familia, lo que descarta una voluntad deliberada por crear un “barrio indiano”.

Y todo esto me ha vuelto a pasar como una película al recibir el otro día un mensaje de Matías, seguidor de este blog, en el que me apuntaba a unas fotos del interior de Villa Rosario que no había visto nunca. Quizá recuerdes que yo nunca he podido fotografiar esta casa por dentro y que por tanto las cinco fotos que siguen no son mías. Están en este enlace que no atribuye la autoría. Entre ellas hay un dibujo de la fachada que da al jardín, con un color verde que no sé si es el que tuvo la casa anteriormente.

Villa Rosario es elegante. Por fuera (y parece que por dentro) está llena de detalles que reclaman la atención, y se pueden observar muchas similitudes con su “prima” Villa Rosita, del mismo arquitecto. Su nombre en este caso homenajea a la ciudad argentina de Rosario, donde el indiano labró su fortuna.

He estado unos días ausente del blog: catarro, mucho trabajo, y nuevos proyectos me han mantenido apartado. Mis disculpas.

Comments

  1. Me gusta mucho el despacho de la fotografía . Tenía que ser digno de ver el movimiento de obreros en aquellos años , con tanta gran obra en un pequeño trecho …. me imagino a cada uno en su obra , ” compitiendo” por hacer la mejor casa. Saludos.

    1. Tienes razón, tuvo que ser asombroso. Sobre las fotos del interior, no sé si se conserva igual la casa, pero es muy atractiva, la entrada y la escalera son muy originales.

  2. Se te echaba de menos Alejandro ;). La verdad es que, aunque no hubieras dicho nada de las fotos del interior, a la vista está que no son obra tuya…Parece mentira como “unos se llevan la fama y otros cardan la lana”. Lo digo porque ¿quien no ha oído hablar de Somao y sus casas indianas?. Sin embargo, no es tan comentada la existencia de esta zona de Luarca, donde sinceramente, solo con la presencia de Villa Excelsior, ya tendría que llevarse todos los honores…en un espacio tan reducido, podemos encontrar unos cuantos de los mejores ejemplos de este tipo de construcciones, parce que se quieran hacer la competencia… Que sensación habría sido poder pasear cuando aquello estaba en plena efervescencia…

    1. Lena, igual un poco de competencia entre ellos sí que habría, incluso se comenta que la reforma de Villa Rosario se debió a la intención del nuevo propietario de adecuarla a las casas del entorno y poder lucir “palmito”. Como dices, hubiera sido maravilloso verlo en su tiempo, en aquellos veranos…

  3. Qué maravilla de casas. La verdad que el interior me ha sorprendido mucho, tan conservado y mantenido el “ambiente” de la época. Esperaba algo peor, sobre todo al ver esas persianas ochenteras, pero bueno. La escalera y la carpintería interior… preciosas, me recuerda mucho a la Villa Rosario riosellana. La casa por fuera está llena de elementos Art Decó, por eso me ha llamado la atención ese salón de recibir tan francés y tan decimonónico, con el piano y la sillería dorada. ¡Gracias y mejórate!

    1. Gracias Martín, a mi también me recordó la escalera de la Villa Rosario de Ribadesella, más pequeña pero el mismo estilo y decoración.

  4. Villar es un ejemplo de lo que debería y también de lo que no debería ocurrir con las joyas indianas. Creo poder afirmar que Villa Rosario es vivida y cuidada por la familia propietaria, como ocurre con Villa Carmen y Villa Cristina, o Villa Rosita en Otur. También, ¿Por qué no? La Argentina, convertida en hotel, para que la podamos vivir un poco también los demás. Veremos detalles en su conservación que no nos gustan, pero supongo que como simples admiradores se nos permitirá criticar un poco. Lo importante es que están ahí, sólidas y arrogantes. La cruz de esta moneda está a escasos metros, Villa Excelsior agoniza después de ser sometida a toda clase de torturas y abandonos, con presuntas ventas de por medio. La Barrera y Villa Teresa en manos de quien no valora el patrimonio histórico de estas villas, sólo lo mide en metros cuadrados de suelo (que en este momento no tiene un valor concreto). Gracias, Alejandro, por dar a conocer estos tesoros, quiero pensar que si somos muchos los que los admiramos estarán un poco más protegidos. Un abrazo

    1. Covadonga, la ocultación y el silencio facilitan los abusos sobre el patrimonio, así que como dices es bueno que hablemos de ello para que sepan que hay muchos ojos observando, que no podremos hacer mucho, pero que sepan que nos importa.

  5. Al Villar de Luarca bien podría denominarsele, “la milla indiana” del occidente de Asturias, por la concentración de casas que en tan poco trecho se edificarón. Aunque esta no es una de mis preferidas, por la sensación de pesadez que transmite la fachada, me ha sorprendido gratamente su interior, su fachada trasera y ese precioso jardin. La escalera me recuerda a la que una vez nos mostraste de Villa Anita, que parece encerrada en una caja de madera. Luarca, con su faro, cementerio, capilla y esta milla indiana, reune todos los ingredientes, para haber sido declarado, el pueblo mas bonito de España, y para mi, tambien de Asturias. ¿He dicho alguna vez, que me tiene robado el corazon? ja,ja.

  6. Navia es el pueblin donde nací, pase mi infancia, adolescencia y juventud, y hoy en día es el motor economico del occidente de Asturias, pero Luarca tiene encantos que no tiene Navia, aunque esta si tiene bellos alrededores, como los castros de Coaña, Ortiguera, Anleo Arbon, Puerto de Vega, y la playa de Frexulfe por nombrar algunos.. Luarca es mucho Luarca. Un saludo.

  7. Muy interesante toda la información. Serán cosas mías pero noto en las fotos un matiz diferente, como un cielo plomizo que no sé si ciertamente estaba así el día de las fotos (por ejemplo la primera, segunda y penúltima de las fotos) si es que has cambiado de técnica o es cosa de mi pc… En cualquier caso, zona muy interesante. Siempre que he ido me ha faltado tiempo…

    Gracias a los seguidores del blog que facilitan información y proporcionan enlaces.

    A ti que te mejores y que sigan adelante esos proyectos!

    1. Gracias Paloma, ya estoy bien. Sobre las fotos, la técnica es la misma aunque no recuerdo cómo estaba el cielo ese día. Es cierto que el lugar necesita tiempo para explorar, hay mucho que ver.

  8. Hola Alejandro,una casona preciosa,me gusta mucho el despacho con los retratos antiguos y la librería con su escritorio,y sobre todo el salón estiló francés,con sus porcelanas y muebles de época,qué bien conservado está todo,verdad?,a ver si algún día te dejan hacer fotos de toda la casa por dentro.Un saludo a todos.

    1. Ignacio, la casa parece tener muy buena pinta, bien conservada. Lo de hacer fotos es, creo, imposible, pero no pasa nada. Un abrazo.

    1. Author

      Hola Gonzalo, Villa Rosario está en Villar, un pueblo muy cercano a Luarca, concejo de Valdés. Si sigues la indicación para ir al Faro de Luarca es muy fácil encontrar este grupo de casas indianas, todas muy interesantes.

  9. Hola Alejandro,
    necesitaría ponerme en contacto con los dueños de estas Villas. Necesito recabar información para publicar un reportaje en la sección “Jardín de la semana” de http://www.houzz.es Y así poder enseñar las maravillosas casas de Indianos del barrio de Villar en Luarca. ¿Podrías ayudarme?

    1. Author

      Hola Covadonga, te voy a resumir la situación de las casas para que puedas organizar tu trabajo en el entorno de El Villar: Villa Rosita -por la que preguntas- (en Otur) está otra vez en venta. Yo no conozco a los dueños pero puedes encontrar los anuncios a través de los portales tipo Idealista. Villa La Argentina es un hotel, no sé si están abiertos en esta época del año pero puedes probar. En Villa Carmen viven todo el año y puedes contactar con ellos a través de su empresa, Conservas Villa Carmen. Villa Teresa y La Barrera están en ruinas y abandonadas. De Villa Rosario no sé nada porque nunca me permitieron hacer fotografías aunque sé que están en verano. Villa Excélsior está actualmente en proceso de rehabilitación integral y es difícil poder hacer fotos tal y como está. Villa Cristina la fotografié, pero el señor con el trataba murió hace poco y no tengo otros contactos de la familia. Creo que no me dejo ninguna casa importante de la zona. Espero que esto te ayude en tu trabajo. Un saludo.

Leave a Comment