BAÑOS DE MAR

In Asturias, Puertos by Alejandro Braña5 Comments

Empecé a frecuentar Ribadesella para fotografiar sus muchas casas de indianos. El paseo que bordea la playa de El Arenal es en si mismo un compendio de arquitectura indiana.

Los que ya estáis familiarizados con las casas de indianos recordaréis Villa Rosario, o el Chalé de la Marquesa de Argüelles, ambos convertidos en hotel, Villa Argentina, el magnifico Chalé de Miguel Llano, el de Antero Prieto, o el Chalé Verde, todos a la orilla del paseo y abiertos a la vista del visitante.

Ribadesella guarda todavía ese sabor de villa costera decimonónica, ese tiempo en que la burguesía y la realeza iniciaron la costumbre de acudir todos los veranos a la costa del Cantábrico para tomar sus baños de mar.

Otro día haremos un recorrido por las casas de El Arenal. Entretanto, ¿quieres ver como era?.

Mas información en “Asturias, Tierra de Indianos”.

ribadesella-1d99b9

ribadesella-654886

ribadesella-d0d7b4

ribadesella-466aca

Comments

  1. Las fotografías son maravillosas al igual que las de tus libros y las del resto del blog. Lo que no tiene desperdicio es la leyenda que aparece en el escudo del chalé de la marquesa de Arguelles.
    un saludo

    1. Gracias Ascen por participar y por los halagos. Te faltó poner lo que dice el escudo para los que no lo saben: “Después de Dios, la casa de Quirós”. Los Quirós fueron una influyente familia asturiana, uno de cuyos miembros se casó con la Marquesa de Argüelles. En fin, que no se daban importancia.

  2. Creo Alejandro que has descrito a Ribadesella con la palabra exacta; decimononica, porque toda ella rezuma ese aire un poco decadente y señorial que tanto nos gusta.

    Yo diría que, junto con San Sebastian, y Santander forman el trio señorial del cantabrico.

    Un saludo.

    1. Creo que San Sebastián y Santander, al convertirse en residencias de verano para la nobleza, impulsaron el auge de otras villas del Cantábrico como Ribadesella, y ahí sigue…

  3. Hola Ramón, igual no lo explico bien en el texto. Falta la nº 2, si empiezas a contar desde Villa Concha, que es de una casa de Pola de Allande, pero de la que no tengo una foto general, error mio. La que pongo como nº0 es la que abria el post y es una casa de Boal. Y no sigo que me pierdo. Un saludo.

Leave a Comment