ATARDECERES JUNTO AL RÍO

In Asturias by Alejandro Braña6 Comments

Llega silencioso y manso a la desembocadura y, en el atardecer, parece inmóvil, como esperando la noche.

El Castillo de San Martín obliga al Río Nalón a dar su último quiebro, una autovía cruza el cielo reflejándose entre las mimosas, y unos frágiles embarcaderos consiguen reducir el paisaje a una escala humana.

Hace siglos llegaban hasta aquí los peregrinos, en su camino hacia Santiago, y bajaban a la orilla para cruzar el Nalón. En su “Guía del Peregrino Medieval”, escrita en el siglo XII, Aymeric Picaud advertía:

“Los Barqueros (…) por cada persona que pasan, sea rico o pobre, cobran de tarifa una moneda y cuatro, que reclaman violenta y abusivamente, por la caballería. Además tienen una barca pequeña, construida de un tronco de árbol, en la que apenas caben los caballos; una vez montados, hay que andar con cuidado para no caerse al agua. Además muchas veces los barqueros suben tal masa de peregrinos, que la nave vuelca, y los peregrinos se ahogan en las aguas, de lo que se alegran macabramente porque así se apoderan de los despojos de los náufragos…”

Tienes cerca San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia. El próximo día nos quedamos por aquí, visitando las casas de indianos que bordean el Río.

atardeceres-junto-al-rio-3f46d0 A 37554 atardeceres-junto-al-rio-5567d7 A 37558 atardeceres-junto-al-rio-d78801 A 37549

 

Comments

  1. En su tiempo la nobleza se la disputada, por los reditos que daba por los ingresos que reportaba, y controlaba los barcos que llegaban casí a Pravia.
    Y terminó pasando a los Fierros, la última restauración convirtiendola en una mansión por desgracía debido a una enfermedad ese Fierro no la pudo disfrutar. Podriamos decir que son Indianos el patriarca salió de la provincia de León, para hacer fortuna en San Esteban, cuando a partir de 1904 cuando el Vasco Asturiano empieza el transporte de carbón desde sus minas en Turón para sus acerías en el Pais Vasco; y además los Fierros terminando teniendo negocios tanto en España como en América.

    1. José, algo había leido de la historia de los Fierro, que aún hoy siguen siendo una de las familias más ricas de España. Es curioso este contraste entre el paisaje bucólico de ahora y lo que fue toda la zona, con San Esteban a la cabeza, como puerto principal de entrada y salida de mercancias hace sólo un siglo. Qué tiempos aquellos.

  2. Llegó a ser el segundo puerto carbonero de Asturias después de Gijón, su historia con el carbón ya empezó a finales del s. XVIII con el proyecto Casado que era contrario a la opinión de Jovellanos para sacar el carbón y al final acerto el gijonés, y el proyecto Casado fracasó. Aunque también a él se bajaba madera para cargarla para los arsenales de la armada y se llego a proyectar un ferrocarril que lo conectará a traves de la cuenca del Narcea, llegando incluso a León, y se hicieron obras de las que se todavía quedan restos de túneles en la zona de Quinzanas y en la zona de Forcinas se desviaba de la línea que hizo el Vasco Asturiano y hoy sigue usando FEVE.
    El edificio de los Fierros en San Esteban sigue existiendo y ha sido restaurado hace unos años, esta cerca del conocido Chalet de Ráfael Altamira.

    1. José, mil gracias como siempre por aportar más datos. La historia de la industrialización asturiana es apasionante, y sólo con recorrer el Río Nalón desde su nacimiento hasta su desembocadura, encontramos una buena parte de esa historia que aún sigue presente. Un saludo.

  3. Mi abuelo trabajó en la construcción de la fallida linea férrea entre el puerto de San Esteban y las zonas mineras de Cangas y León, haciendo voladuras para los túneles y “muriando” los taludes. No sé el sitio exacto, pero por ahí andaria mi abuelo, por Quinzanas, Forcinas…que están muy cerquina de su casa.

Leave a Comment