_AFB1860

ARQUITECTURAS OLVIDADAS

En Arquitecturas Olvidadas por Alejandro Braña23 Comentarios

Fue la pasada Semana Santa, en una escapada por Asturias.

Hacía tiempo que quería volver a un pequeño pueblo con varias casonas de los siglos XVI y XVIII al que un conocido me había llevado dos años antes.

En la mañana de Jueves Santo, con cielo plano y lluvia intermitente, me puse a la tarea de fotografiar dos casas que amenazaban ruina.

Al regresar a casa -descargando las fotos- le puse a la carpeta del ordenador el primer nombre que se me ocurrió: Arquitecturas Olvidadas.

De esa manera espontánea comenzó una serie de fotografías sobre todo tipo de arquitectura abandonada a su suerte, y aquel mismo día -sentado con lápiz y papel- me salió una primera lista de lugares que recordaba para continuar con el trabajo.

Pensé en la posibilidad de publicarlos en el blog de manera regular, pero finalmente decidí que algo tan frágil necesita de un espacio más íntimo.

Arquitecturas Olvidadas ocupa desde hoy un lugar relevante en el menú y la cabecera de este blog pero sólo es accesible a los suscriptores.

Desde luego que puedes hacerte suscriptor fácilmente cuando quieras (y darte de baja con la misma rapidez) con tu correo electrónico.

Recibirás de manera inmediata la contraseña para acceder y el aviso cada vez que se publique una nueva entrada de la serie (más o menos una vez al mes). El resto del blog continúa como siempre.

Hasta pronto!

PD. Si ya eres suscriptor te llegará la contraseña a tu correo electrónico.

 

 

Alejandro BrañaARQUITECTURAS OLVIDADAS

Comentarios

  1. Mª LUISA

    Me gusta mucho la idea Alejandro, porque son muchas las casas que están en ruinas, y merecen que se les dedique un poco de atención. Aunque su esplendor se haya apagado, tú, con tu maestria a traves del objetivo de tu camara ,sabras poner de relieve detalles, que pasarían desapercibidos.

    A ver, si a alguna de esas joyas, algún día puede volver a la vida.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Gracias Mª Luisa, ya te habrá llegado el correo con la contraseña. Espero que te guste.

  2. Mª LUISA

    No he recibido nada Alejandro; pero esta que ya tenía de antes si me sirve ¿no?

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Sí Mª Luisa, pero debería llegarte un correo. Si no lo ves puede que te haya entrado en la carpeta de spam, estas cosas pasan.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Mª Luisa, cosas que pasan. Si puedes, por favor indica en el correo que no es publicidad para que te entre bien la próxima vez.

  3. Íñigo

    Ya me llegó Alejandro,gracias.Me parece muy interesante conocer lo que queda de esas casas tan antiguas e imaginarnos cómo fueron en su esplendor de antaño.Hasta pronto.

  4. Nicolás

    Aplaudo la idea de inaugurar rincón especial dedicado a ” Arquitecturas olvidadas”.

    El patrimonio arquitectónico de Asturias y de , prácticamente , toda España es descomunal e inabarcable . Pretender que todo él esté cuidado y querido es algo utópico . Quiero pensar que el olvidado y herido es la menor parte. Idílico sería que todo aquel que estuviera protegido también lo estuviera en buenas condiciones ,

    El caso es que debemos acostumbrarnos a la idea de convivir con ” Arquitecturas en estado puro” , ” Arquitecturas intervenidas” y “Arquitecturas olvidadas”.

    Precisamente la olvidada es , también , la pérdida, la oculta, la fea, la poco interesante, la proscrita , la vergonzosa,… Es la gran desconocida.

    Siempre he tenido especial predilección por este tipo de arquitectura. No es la oficial que está en los itinerarios que marcan en las oficinas de turismo ni es la transformada en dudosos hoteles con encanto. Es la que está detrás de tapias medio caídas , en rincones imposibles de pueblos perdidos o la que está justo junto a nuestra casa pero que nunca habíamos reparado en ella porque la hiedra la oculta.

    Los poetas y pintores románticos del XIX rescataron muchos de estos escenarios y le dieron vida en sus obras. La estética decadente les motivaba para recrear escenas cargadas de nostalgia. Vieron arte donde otros veían ruina .
    Me temo Alejandro que , con cámara en mano, eres un ” romántico de nueva ola” . Sólo así se entiende que nos deleites con esa fotografía de los restos de la capilla de Labra. Es exquisita. Es un arte hacer que ,con una cámara fotográfica , un lugar en agonia se transforme ,de inmediato , en algo mágico y con belleza .

    Recuerdo otra foto de uno de tus libros que me impactó : el Panteón de Concha Heres. Me gustó tanto que me he aficionado a ver otros blogs especializados en imágenes y temática del estilo. Siempre extranjeros, claro… ( lo autóctono no se prodiga, aunque tu fotografía puede codearse perfectamente con ellos).
    Para completar un primer ramillete incluiría las de La barrera y las de Villa Teresa. También inolvidables y preciosistas.

    SALUDOS

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Nicolás, acabas de escribir el prólogo a este trabajo.Muchas gracias. Incluyo en mi lista, como dices, la oculta, la fea, la poco interesante, etc.También están en mi lista -por supuesto- casas más conocidas aquí como Villa Teresa y La Barrera. Todo va a tener, espero, un mismo estilo fotográfico, el de la foto de la capilla. El abandono y la ruina adormecen la mirada, es el momento de redescubrir la belleza. Saludos.

  5. Berta

    ¡Qué proyecto tan interesante! Yo también aplaudo la iniciativa.
    A menudo busco en tableros de arquitectura imágenes de villas abandonadas que mantienen su espléndida belleza desde la decadencia y el deterioro de la propia edificación. Escaleras, ventanales, magníficas puertas, artesonados, frescos y ornamentos que resisten con entereza el transcurso del tiempo, rebelándose frente al abandono maquilladas con una hermosa pátina de decadencia.
    Tengo tantas ganas de ver esas fotos tuyas que no consigo acertar. ¿Dónde tengo que poner la clave? El correo con la clave sí ha llegado -a la carpeta de spam- pero no veo dónde debo ponerla.
    Gracias por prestarnos tu mirada para descubrir con tus ojos de artista la belleza de estas preciosas “arquitecturas olvidadas”

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Berta, al abrir el post tienes una casilla abajo para escribir la contraseña y le das a enviar. Con eso se desbloquea el contenido. Por favor, si tienes alguna dificultad, contacta conmigo en info@edicionesnuevedoce.com. Gracias por tu apoyo a esta nueva sección.

  6. Juan Perez

    Santa Laureana y Vista Alegre en Somio. El Palacio de Carrio en Carrio. Impresionantes casas y todas ellas en avanzado estado de abandono…

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Juan, me las apunto. Estuve varias veces muy cerca del Palacio de Carrió -por un trabajo que no tiene nada que ver con esto- y la casona llama mucho la atención desde lejos, creo que antiguamente era de los Bernaldo de Quirós.Gracias.

  7. Liana

    Hola Alejandro, como siempre, encantada de ver tus fotos y leer tus comentarios. También a mí me parece una idea genial lo que haces. Intentaré incluirla en mis grupos de Facebook si es posible pues puede darte más publicidad. Me encantaría que se pudiera incluir alguna información sobre a quién pertenecen estas ‘arquitecturas olvidadas’ porque al hacerlo, se podría promover un tanto la posibilidad que alguien que lea tus artículos se interese en su renovación y regreso a la vida. Un saludo desde la soleada Virginia.

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Liana, seguiré tu consejo y espero poder reunir todos los datos posibles. Con algunos lugares que estoy en proceso de fotografiar es bastante difícil, pero cuento también con que siempre aparece gente que conoce y puede aportar. Te deseo un buen verano en Virginia, tiene que ser precioso aquello!

  8. Ricardo Miranda

    Hola Alejandro.
    En diciembre pasado te escribí al ver que habías visitado Oviñana. En otra oportunidad te había preguntado sobre La casa en el llano. Tuve oportunidad de visitar Asturias y conocer por fuera esa casa, que debe su nombre a María Miranda “la cañera”.
    Tengo ahora varias generaciones de argentinos, pero mis Miranda eran de San Pedro de la Ribera, como los de Oviñana.
    Fue maravilloso conocer Asturias, compré uno de tus magníficos libros, y ahora sigo disfrutando de esa zona con tus excentes trabajos.
    Un abrazo,
    Ricardo

    1. Autor
      Alejandro Braña

      Gracias Ricardo, desgraciadamente no puedo aportar nada a la historia de esa casa ni a la de tu familia, Mis conocimientos son muy limitados. Un abrazo y te agradezco la compra del libro.

Dejar un comentario