La_Estrada

A PIE DE PÁGINA

En Indianos, Palacios por Alejandro Braña10 Comentarios

Después de hablar de La Estrada el otro día, José (de Grado) me envió dos fotografías muy interesantes. La primera es de la casa cuando todavía no estaba adosada la enorme galería. También se aprecia la fuente que, cien años más tarde, ha terminado en el Palacio de Gobiendes.

Y a última hora me ha enviado también una foto de la panera, donde aparecen familiares del indiano.

Fuente: Páginas escolares : revista mensual  04/1914  Año 11 Nº 120  Página 16

Y un añadido más para completar la historia, otra foto de La Estrada pero con la galería incorporada y donde se ve muy bien la fuente. La casona está impecable y la foto es de gran calidad.

Fuente: Memoria Digital de Asturias.

Por otro lado, la foto de la Quinta Guadalupe, en Colombres, tomada desde la plaza. Esa vista ya no es posible hoy en día, los grandes magnolios ocultan la casa casi por completo. Aparece en la esquina, a la derecha, la Casona de Iñigo Noriega, y llama la atención las proporciones de la Quinta, que parece aún mayor así desnuda, sin el jardín.

Nota: Gracias José por las fotos y los créditos: Asturias Revista gráfica 07/05/1916 Año 3 Nº 93 Pag 21 Casona de La Estrada, y Asturias Revista gráfica 19/09/1920 Año 6 Nº 319 Pag 37 Quinta Guadalupe.

a-pie-de-pagina-0f0032

 

Alejandro BrañaA PIE DE PÁGINA

Comentarios

  1. Nicolás Rodríguez Martín

    Una fuente como la del Palacio de Gobiendes la tenemos aquí en Villaviciosa en los Jardines de la Plaza de Manuel Alonso. Creo que la fuente que aparece en la foto del Palacio de la Estrada no es la misma que la del palacio de Gobiendes. No tienen la misma forma y una tiene patos y la otra no.Tengo ganas de tener un nuevo libro en mis manos ¿Para cuando Alejandro?.Saludos

    1. Alejandro

      Nicolás, es cierto que la fuente tiene alguna modificación, probablemente fruto del deterioro. En este caso sé que es la misma porque el dueño del Palacio de Gobiendes me comentó que la había comprado al propietario de La Estrada. En todo caso, debía de ser un modelo “común” de fuente en la época. Sobre el libro, no me atrevo todavía a ponerle fecha, pero el final de la primavera o principios de verano es mi apuesta. Te adelanto que el Tomo II de Palacios Rurales es completa y absolutamente espectacular. Te encantará, muchas gracias por tu interés.

  2. Martín

    La verdad que yo también jugué a “Busca las 7 diferencias” entre ambas fotos. Como bien dice Alejandro en el XIX se pusieron de moda las fuentes de hierro fundido (a veces con partes de mármol) y eso hace que muchos modelos se semejen. Creo que en la foto antigua sólo se ve la parte superior de la fuente, de ahí que no aparezcan los patos. El último surtidor pudieron cambiarlo. ¡Qué alegría la llegada de tu nuevo libro! Debes trabajar muchísimo para tanta producción. ¡Enhorabuena!

    1. Alejandro

      Gracias Martín, no se os escapa detalle. Sobre la fuente, entiendo que debía de estar dañada antes de su traslado, como casi todo en La Estrada hace unos años. Gracias por lo del libro, te gustará.

  3. Ramón

    A mi también me parecía distinta la fuente, pero es lógica la explicación. Por otro lado , creo recordar que hay en Infiesto una fuente también con ese tipo de patos. Saludos.

  4. Mª Luisa

    ¡¡¡Que fotografias Alejandro!!!No sé por qué, al ser en blanco y negro resultan tan autenticas, y que producen una gran ternura, y nos dan una idea de como eran estas fincas en sus inicios, y el transcurrir de los días de sus moradores dentro de ellas. Fijate que me encantan estas tipicas galerias acristaladas que tanto abundan en Asturias, pero casi me quedo con la Estrada original antes de que se le añadiera esta mastodontica galeria, que da la impresión de que vaya a tirar de la casa y volcarla; esa es la sensación que yo tengo al contemplarla; por lo demas el conjunto con la panera y la fuente lo encuentro muy armonico. Hablando de la fuente: yo tambión creo que no es la misma del palacio, porque la de la Estrada tiene cisnes en su base y la otra no, amen de que el jarroncito de la primera es mas pequeño que el otro. En cuanto a la Quinta Guadalupe me gusta mas la actual pintada de azul, que con la fachada blanca; lo que son los gustos ¿verdad.? Un saludo.

    1. Alejandro

      Tiene gracia lo de la “galería tirando la casa”. No sé si por entonces existia el cálculo de estructuras en la construcción, o si añadieron la galería “a las bravas”. El hecho es que aguantó. Un abrazo.

  5. David Franqueira

    Creo que la foto antigua de la casa con galería es la de mejor calidad que he visto, pareciera que la sacaste el otro día..

Dejar un comentario