A PIE DE PÁGINA 7

In A pie de página, Indianos by Alejandro Braña6 Comments

¿Te suena esta casa de indianos de la foto de inicio?. Vista así -de lejos- y por la fachada posterior no es tan fácil de identificar pero te invito a aventurar una respuesta.

Está relacionada con la que será la próxima entrega de Arquitecturas Olvidadas en Noviembre.


Y Carmen escribió el siguiente comentario: HOLA , ME GUSTARIA VER ALGUNA FOTO DE LA CASONA DE CONCHA HERES EN GRADO EN LA CALLE MARQUESA DE LA VEGA DE ANZO. LAS GENTES DE ANTES CONTABAN QUE ERA UN PALACETE CON UN PRECIOSO JARDIN.

En seguida recurrí a José para que me informara, porque Concha Heres, la perla del Caribe, siempre tiene mucho interés.

Desgraciadamente su casa en Grado se perdió hace mucho, y la de Oviedo también.

Nos queda esta foto antigua, más bien borrosa.


Maite escribió sobre la escuela de Téifaros, en el concejo de Navia.

Joaquín Rodríguez emigró a Cuba y más tarde a México donde hizo fortuna con una vaquería que abastecía de leche a la capital.

Fallecido en 1903, el indiano dejó en testamento la cantidad de cuarenta y tres mil pesos para la construcción y mantenimiento de una escuela en su pueblo natal.

Infinidad de pueblos de Asturias conservan escuelas levantadas en el primer cuarto del siglo XX financiadas con el dinero de los indianos.

No quería poner en el blog esta foto tan entrañable sin antes pasar por el pueblo y ver el estado actual de la escuela. Sigue en pie aunque ya no funcione como tal.


Nicolás preguntaba sobre la casa de caseros de V. Excélsior que aparece en las fotos antiguas.

En distintos momentos de la historia fue cuadra para los caballos de Méndez de Andés, garaje de coche y vivienda del chofer.

Parece que la restauración de este trocito ha quedado para más adelante.


Fernando es un experto en coches clásicos y mandó esta sugerente foto junto a la Ría de Villaviciosa, delante de Villa Misiego.

Por mi parte, hace poco me encontré con un Rolls junto al chalé de García de la Noceda en Pravia.

No pude evitar hacerle cuatro fotos con el móvil, me recordaba al Rolls de Eduardo Jardón en su Quinta de San Jorge en Viavélez

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, comentarios y sugerencias.

Comments

  1. La casona de la foto es la de Villanueva de Colombres .

    Muchas gracias Alejandro por tus aclaraciones a pie de página .

    SaLuDoS

    1. Author

      Por supuesto que aciertas con esta casa indiana. Ya sabes que no es fácil identificarlas por la fachada posterior, que suele ser bastante espartana.

  2. Yo jugaba con ventaja porque he tenido la suerte de dormir en una de sus habitaciones. Una maravilla de casona y las personas que lo regentan encantadores. Así que esta vez también descubrí tu acertijo Alejandro. 😉

    1. Author

      Lena, cada vez es más difícil sorprenderos. A mi que me parecía complicado!

  3. Pues yo no he reconocido la casa de Colombres, y la he confundido con otra que fué convertida en hotel, y parece una casita de muñecas. He de buscar todas tus entradas, y repasar los libros, para dar con el nombre Indiano que la ,edifico, y el de la casita.

    Me encanta esta seccion de “A Pie de Página”, porque volvemos a recordar, infinidad de temas que ya habiamos olvidado. , y eso siempre gusta. Viendo la entrada de las escuelas, me vienen a la memoria las de Boal, que sin duda no tienen parangon. Son dos edificios magnificos, sobre todo para la epoca en que fueron inaugurados.

    Impresionante la coleccion de coches que tenía Eduardo Jardon.

    Otra entrada preciosa Alejandro. Estoy deseando ver la de Arquitecturas Olvidadas del proximo mes de Noviembre.

    Un saludo.

    PD: Estuve estas vacaciones, hablando en Luanco, con el dueño de Casa Mori; encantador.

    1. Author

      Gracias Mª Luisa, las escuelas de Boal son el mejor ejemplo de la influencia de los indianos en el progreso de Asturias en aquella época. La casa a la que me refiero sí es hotel, y está en Villanueva de Colombres y sale en Sueños Indianos.

Leave a Comment