portada libro copia

MEMORIA DE LA TÍA ISABEL

En Indianos, Saber Más por Alejandro Braña2 Comentarios

Isabel de la Fuente nació en Llanes en 1884, casó con un indiano y cruzó el mar. Durante su estancia en México hace ya más de un siglo, fue escribiendo en dos pequeños cuadernillos un recetario de cocina.

Con trazo a veces fuerte y a veces desvaído, como el pulso de una vida, la tía Isabel fue plasmando entre renglones una mezcla delicada de saberes tradicionales adquiridos en su hogar de Asturias, con los nuevos aromas y sabores del otro lado del océano.

_AFB0044

En una prosa sencilla y con un tono coloquial, la tía Isabel va dando las claves para la elaboración de cada plato, incluyendo sopas, salsas, carnes, pescados, postres, etc., e incluso se aprecia cuando alguna de las recetas toca la fibra sensible de sus gustos personales.

recetas

No hay comida que se precie sin un ritual, sin un entorno que complete la experiencia, y los comedores de las casas de los indianos en Asturias, con sus enseres, muebles y detalles, nos transportan a esa época entre finales del siglo XIX y principios del XX en que un grupo de indianos enriquecidos en América se rodeo de belleza de puertas para adentro, poniendo definitivamente la guinda al pastel de su éxito social y económico.

mesa del indiano

Lo tengo en mis manos y ya lo he ojeado, aunque queda el leerlo y disfrutarlo más a fondo. Nos ha parecido una edición de lujo, precisa, detallista, nada que no nos hayáis regalado en cualquiera de vuestros anteriores libros. Desde hoy mismo ocupará un lugar de privilegio en mi humilde “biblioteca indiana”. Muchas gracias Alejandro, y equipo, por esta maravilla.Xurde Portilla (El Espín, Coaña)
Qué maravilla!!!. Lo vi y lo siguiente es fácil de adivinar: dediqué toda la tarde a recrearme con cada una de las páginas. Me enganchó desde el primer párrafo… He de confesar que estaba expectante porque, si bien nunca compraría un libro de cocina, tenía el convencimiento que nos ofrecerías, como siempre, otro pequeño tesoro. Oh, cielos, quedé prendada!! Qué combinación más fantástica, qué acierto de planteamiento. Alejandro, acabas de conseguir que esas maravillosas y únicas casas de indianos cobren vida, que el olor de los guisos y exquisitas viandas aromaticen esos imponentes comedores. Isabel revolotea por la casa, prepara bollitos de leche para los niños, la oímos hablar, porque sus recetas tienen su acento, sentimos la melancolía de esa joven llanisca. Y lo que ella jamás habría podido ni imaginar es que iba a ser la protagonista de una historia que emociona. Es un libro con múltiples registros: histórico, gastronómico, fotográfico, biográfico y también literario. Pero, sobre todo, es hermoso.Mª Jesús (Candás)
¡Es una belleza, Alejandro, enhorabuena! No he podido soltarlo desde la primera hoja hasta que lo terminé. Creo que el calificativo que más me venía, según lo estaba leyendo, es “luminoso”. ¡Qué bonito! Felicidades a ti y al equipo que ha trabajado contigo.Maite Villota (Madrid)
Alejandro BrañaMEMORIA DE LA TÍA ISABEL

Comentarios

    1. Autor
      Alejandro Braña

      José, no tienes que pedir disculpas por nada. Puedes poner enlaces todas las veces que quieras y donde quieras.

Dejar un comentario